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PRÁCTICA ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS TGD
CASO: FELIPE


1. Diseño de la estructura física de un aula apropiada a las necesidades que presenta el alumno.

El aula estará organizada de manera que el profesor/a pueda ver desde cualquier punto de la clase a todos sus alumnos, es decir, que no haya ningún tipo de barrera arquitectónica que nos impida la visión global del aula.

Por otra parte la organización del aula se basará en una distribución por rincones de trabajo: el rincón de la lectura, rincón del ordenador, de juego simbólico, de trabajo de mesa y un amplio espacio en el centro del aula para realizar diversas actividades (asamblea, murales colectivos, exposiciones, narración de cuentos, actividades con movimiento...). Esta organización del aula desarrollará y potenciará el trabajo independiente y autónomo de los alumnos, y permitirá una mayor atención del docente hacia sus alumnos (atención individualizada), con lo cual el docente podrá adaptar de manera más sencilla y eficaz las actividades, según las necesidades que demanden cada uno de sus alumnos.


Organización según el plan de trabajo:
  • Para el trabajo independiente: Como hemos mencionado anteriormente,  al estar la clase organizada por rincones de trabajo, cada alumno puede elegir en que rincón trabajar y realizar la actividad de manera totalmente autónoma.
  • Trabajo uno a uno: Esta organización, permite que los alumnos más autónomos trabajen de manera independiente, por consiguiente el profesor/a puede centrarse más y ofrecer más apoyo y estimulación a los alumnos que presentan más dificultades, como es el caso de Felipe.
  • Juego en equipo: Los rincones permiten distribuir al grupo clase en pequeños grupos de trabajo, de manera que cada grupo este realizando una actividad. Si queremos realizar una actividad de gran grupo utilizaremos el espacio central del aula.
  • Juego en silencio: Como ya sabemos Felipe se distrae continuamente con los ruidos del ambiente e incluso le molestan y se tapa los oídos, con lo cual debemos dejar espacios de tiempo para realizar actividades en silencio (actividades de relajación, estimulación sensorial)para los que emplearemos el espacio central del aula, y por otro lado dejarle periodos de tiempo de descanso y reposo, para ello podremos utilizar el rincón de lectura (espacio confortable y tranquilo), donde el niño se puede relajar mientras sus compañeros trabajan en cualquier otro rincón del aula.
  • Snack/tentempié: Para la hora del almuerzo utilizaremos el espacio central del aula, puesto que en la educación infantil todos los momentos y todas las actividades son educativas, aprovecharemos esta para inculcar a los niños hábitos de higiene y de interacción social, haciendo más hincapié en los alumnos que presentan más dificultades, como es el caso de Felipe.
  • Transición: Los momentos de transición, es decir los periodos de tiempo entre actividad y actividad, pueden ser negativos para el ambiente y el clima del aula y más aún si tenemos un alumno con autismo que tiende a distraerse con facilidad. Por ello la distribución de la clase por rincones de trabajo, nos permite, que una vez que los alumnos hayan terminado una actividad se pueden ir a realizar otra a otro rincón, evitando así, los tiempos muertos, al mismo tiempo que se respetan los ritmos individuales de trabajo de cada alumno.

2. Programa de objetos para el alumno.

Antes de adentrarnos directamente a los objetos que vamos a utilizar para cada uno de los momentos diarios del niño, hemos de decir, que estos objetos serán elegidos según las necesidades e intereses que presta Felipe para poder así estimular su desarrollo social y afectivo e ir aumentando su participación con el grupo social clase.

Para ello, hemos decidido, que los objetos se presentaran al inicio de la actividad, estos objetos serán tarjetas con una fotografía de la actividad, la cual el niño deberá ponerla en una tabla colgada en clase para que de esta manera vaya interiorizando su significado y la organización del horario escolar. Esta tabla, también se la pondremos en su agenda o diario para que en casa le refuercen el visionado de las imágenes y facilitar de esta forma su comunicación y organización. Así pues nuestros objetos para las actividades siguientes son:

  • Trabajo independiente: una foto del niño, solo del niño. de esta forma queremos hacerle entender que va a realizar una actividad individual sin apoyo de sus iguales.
  • Trabajo uno a uno: la foto será del niño con la maestra, ya que en esta actividad es la maestra quien esta con ellos de forma individualizada para la realización y observación de los progresos del niño.
  • Juego en equipo: sera una foto en el que este el niño con tres de sus compañeros, los que normalmente vayan más con él niño, para que de esta forma relacione el concepto de equipo.
  • Juego en silencio: una foto de la maestra con el dedo índice apoyado en sus labios haciendo el gesto de silencio, mientras todos los niños de la clase están jugando. De esta forma ve que están jugando y que hay una persona central que les esta pidiendo algo: su juego en silencio.
  • Tentempié: una foto del grupo clase con la merienda.
  • Lavabo: una foto del niño en el aseo/lavabo. Este apartado hay dos formas de hacerlo; una puede ser haciendo una composición de diferentes actos que se realizan en el aseo o la segunda hacer las fotos independientes de cada una de las acciones como son; lavarse las manos, la cara, los dientes o estar sentado en el water para hacer su necesidades. nosotras pensamos que si es de forma individual, ayudará a que el niño en un momento dado de la clase necesite ir al baño a hacer pipí, se levantara y nos enseñara la foto en el que esta sentado para indicarnos que necesita ir al aseo.
  • Salir fuera: en esta acción, le pondremos una foto del niño saliendo fuera de la clase.

3. Creación de una tarea para el alumno, respetando las habilidades e intereses del alumno, con la finalidad de ser lo más independiente posible.



Habilidades
Intereses
  • Emparejar colores

  • Hacer construcciones
  • Desarmar cosas
  • Meter y sacar objetos de recipientes.
  • Jugar con resorte (muelle que al moverlo vuelve a su posición inicial)


→ Actividad de clasificación de objetos según su color:





La actividad consiste en ofrecerle al niño una serie de objetos de diferentes colores, junto a tres recipientes. El niño deberá meter en cada recipiente los objetos que sean del mismo color que este.



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