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"TODOS SOMOS DIFERENTES...PERO SENTIMOS IGUAL" NEE


"Ante las NEE lo importante es ver a la persona, no ver el problema"
Se considera que un niñ@ tiene necesidades educativas especiales, cuando al acceder a los aprendizajes presenta mayores dificultades que el resto de sus compañeros de acuerdo a su nivel de desarrollo y edad cronológica.

Será necesario entonces, adaptar la atención educativa a las posibilidades de cada niño individualmente, pero es recomendable hacerlo de manera inclusiva en un centro ordinario que atienda a la diversidad y a ser posible en la misma aula ordinaria junto a su grupo de iguales, para favorecer un desarrollo integral de forma natural y enriquecedora para todos y llegar así a su integración, además de favorecer una cultura social que lleve a la normalización.

De la curiosidad nace el primer conocimiento de forma consciente y estos niños también poseen dicha cualidad, por tanto, habrá que disimular obstáculos y eliminar barreras puesto que en general, todos los niños de alguna u otra manera tienen necesidades educativas y algunas sólo son un poquito más especiales. Con los apoyos necesarios, tanto humanos como materiales, podrán hacer el mismo camino que sus compañeros, despacito, respetando su ritmo y mostrándoles un nivel adaptado a sus necesidades individuales.




Actualmente se utiliza el término NEAE, para referirnos a alumn@s con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
  • Necesidades educativas especiales: discapacidad / trastornos graves de conducta.
  • Altas capacidades intelectuales: talentos simples / talentos complejos / sobredotación intelectual.
  • Necesidades de compensación educativa: incorporación tardía al sistema educativo / otras circunstancias.



No todos los alumnos con NEE tienen una discapacidad, ni todas las discapacidades requieren NEE.

 Las diferencias individuales, se pueden solucionar con una metodología adecuada por parte del maestro.

Otras son temporales y se solucionan sobre la marcha por el equipo educativo.

Las referidas a la capacidad de aprender, requieren adaptaciones curriculares y adaptaciones curriculares individualizadas, que parten del diseño curricular ordinario. Su origen puede ser personal, social o escolar.

Las necesidades permanentes,como una parálisis cerebral, problemas motóricos importantes o plurideficientes agudos, necesitan centros específicos, para una mejor atención.

Las necesidades educativas más frecuentes, suelen ser: déficits sensoriales, ceguera, sordera, déficit de atención, hiperactividad, dificultades de lectoescritura y/o de lenguaje, trastornos de conducta...
Los alumnos con necesidades educativas especiales, necesitan apoyos y tratamiento específico, adecuar el entorno educativo o la organización del aula. Dichas necesidades pueden derivar de factores cognitivos, sensoriales, físicos, emocionales, de comunicación y/o psico-sociales.

El trabajo en equipo de la familia junto a  los profesionales es primordial para detectar posibles trastornos y poder buscar y poner en práctica posibles soluciones.

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