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VA DE LEYES!!!



Para empezar...conoceremos nuestros deberes

Ahora...nuestros derechos


Y de regalo un paraguas que nos proteja..."normativa NEE"

RANGO DE LAS NORMAS
Ley Orgánica
Ley
Real Decreto Ley
Real Decreto
Orden
Resolución
Instrucción

COMPARACIÓN LEYES Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL:


LEY G.E. 1970--> Deficientes e inadaptados superdotados.

LOGSE 1990--> Alumnado con necesidades educativas especiales:
  • temporales o permanentes (origen historia educativa y escolar, condiciones personales de sobredotación, o condiciones personales de discapacidad sensorial, motora o psíquica (RD 1995).
  • requieren apoyos y atenciones educativas específicas por discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, trastornos graves de conducta o por situaciones sociales o culturales desfavorecidas (LOPEG 1995).
 LOCE 2002--> Necesidades educativas especificas:
  • extranjeros
  • superdotados  intelectualmente
  • necesidades educativas especiales.
               --> Alumnos con necesidades educativas especiales:
  • requieren y atención educativa específica, por discapacidad física, psíquica, sensorial, o manifestar graves trastornos de personalidad o de conducta.
LOE 2006--> Alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo  
                   educativo:
  • los que presentan NEE
  • por dificultades específicas de aprendizaje
  • los que manifiestan altas capacidades intelectuales
  • incorporación tardía al sistema educativo
  • por condiciones personales o de historia escolar
            --> Alumnos con necesidades educativas especiales:
  • requieren apoyos o atención educativa específica derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta.

MARCO LEGISLATIVO PARA LA EDUCACIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA ALUMNOS CON NEAE
Ha seguido un largo camino y un recorrido lleno de altibajos.

-PRIMER PERÍODO: Educación asistencial y terapéutica para los "anormales".
  • Ley de Instrucción pública de 1857 (Ley Moyano). Escuelas para sordos y ciegos.
  • 1910/1911 primeras escuelas para sordomudos, ciegos y anormales.
  • 1910 lo que será posteriormente en 1955 el patronato Nacional de Educación Especial.
  • 1921 aulas anejas a la escuela ordinaria.
  • Ley de Educación primaria de 1945 & escuelas especiales privadas.
  • 1963 Instituto Nacional de Pedagogía Terapéutica y se introduce dicha especial en algunas escuelas.
 -SEGUNDO PERÍODO: Aproximación de la educación especial al sistema
   educativo general.
   Centro ordinarios para los "normales".
   Centros especiales para los deficientes profundos y leves e inadaptados.
   Unidades especiales en centros ordinarios para los deficientes leves.
  • 1970 Ley General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa.
  • 1975 INEE Instituto Nacional de Educación Especial.
  • 1976 Real Patronato de Educación Especial.
  • 1978 Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes.
  • 1978 Constitución. Educación para todos & atención especializada.
  • 1982 LISMI Ley de Integración Social de los Minusválidos.
-TERCER PERÍODO: Integración escolar.
  • Real Decreto 334/1985 de 6 de marzo, Ordenación de la Educación Especial.
  • Orden de 20 de marzo de 1985, Programa de Integración Escolar.
  • Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, LOGSE Ley de Ordenación General del Sistema Educativo.
      LOGSE (actualmente está derogada).
     -Introduce NEE y atención a la diversidad.
     -Gran avance, respuesta global dentro de las enseñanzas.
     -Escolarización generalizada en aulas ordinarias y aulas de apoyo.
     -Diversidad y globalidad. Atención educativa adaptada.
     -Dictamen de escolarización para alumnos con NEE. Orden de 11 de
      noviembre de 1994, de la Conselleria de Educación y Ciencia.
  • 1994 Conferencia mundial sobre NEE: Educación para todos, a nivel mundial.
  • 1995 el MEC promulga el Real Decreto 696/1995, de Ordenación de la educación de los alumnos con NEE.
-CUARTO PERÍODO: LOCE / LOE. Retroceso de lo ya conseguido.
  • LOCE Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de la Calidad de la Educación, (actualmente está derogada).
     -Retroceso, respuesta más diferenciada e indivudualizada.
     -Aulas especializadas, centros de educación especial y escolarización
      combinada.
     -Visión reducida de la diversidad y grupos diferenciados.
     -Atención educativa especializada.
  • LOE Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Activa y en vigor.

-Avance hacia la diversidad.

-Introducción de principios:
inclusión educativa, calidad, equidad,flexibilidad.

-Evitar la discrimainación y progresar hacia la inclusión, reinando la igualdad y equidad, con las mismas oportunidades y condiciones para acceder al currículo escolar.


     LOE --> Título preliminar:
                 Capítulo I: principios y fines.
                 Capítulo II: organización de las enseñanzas y aprendizaje
                                  permanente.
                 Capítulo III: currículo.
                 Capítulo IV: cooperación entre administraciones.

        LOE --> 8 Títulos:
                 Título I: enseñanzas y su ordenación.
                 Título II: equidad en la educación.
                 Nuestra asignatura se encuentra encuadrada en este contexto
                 (título II de la LOE).
                 *LOE, títuloII, capítulo I:
                 NEAE alumnado con necesidad de apoyo educativo:
                 Principios.
                 Recursos.
                 Sección 1ª alumnado NEE.
                 Sección 2ª alumnado altas capacidades.
                 Sección 3ª alumnadom incorporación tardía.
                 *LOE, título II, capítulo II:
                 Compensación de las desigualdades:
                 Principios.
                 Escolarización.
                 Mundo rural.
                 Becas y ayudas.
                 *LOE, título II, capítulo III:
                 Escolarización en centros públicos y concertados.
                 *LOE, título II, capítulo IV:
                 Permiso, concursos y reconocimientos.

                 Título III: profesorado.
                 Título IV: centros docentes.
                 Título V: participación autonomía y gobierno en los centros
                             docentes.
                 Título VI: evaluación del SE.
                 Título VII: inspección del SE.
                     Título VIII: recursos económicos.
        LOE --> Disposiciones:
                    (la que vale es la última y las otras se quedan sin valor).
                 32 D. adicionales
                 19 D. transitorias
                 1 D. derogatoria
                 8 D. finales

En este cuarto período, en la Comunidad Valenciana, tenemos las siguientes disposiciones:
  • Decreto 39/1998, de 31 de marzo. Marca toda la referencia para la atención de alumnos con NEE.
  • Orden de 14 de julio, de 1999. Período extra de escolarización obligatoria para NEE sobredotación intelectual.
  • Orden de 16 de julio de 2001. Regula la atención educativa de alumnos NEE escolarizados en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria.
  • Decreto 227/2003, de 14 de noviembre. Modificación de Decreto 39/1998, de 31 de marzo, de ordenación de la Educación para alumnos con NEE.
  • Orden de 15 de mayo de 2006. Se establece el modelo de informe psicopedagógico y el procedimiento de formalización.
-EDUCACIÓN SECUNDARIA:
  • Orden de 18 de junio de 1999. Se regula la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Orden de 14 de marzo de 2005. Se regula la atención al alumnado con NEE escolarizado en centros de educacion secundaria.
-¿SERÁ POR LEYES?
  • Real decreto 334/1985--> Ordenación de la educación especial.
  • Ley orgánica 1/1990--> Ordenación general del sistema educativo.
  • Ley Orgánica 9/1995--> Participación.
  • Ley 9/1999--> Solidaridad.
  • Ley 1/1999--> Deficiencia, discapacidad, minusvalía.
  • Decreto 147/2002--> Ordenación de la atención educativa a los alumn@s con nee asociadas a sus capacidades personales.
  • Ley Orgánica 2/2006--> Escolarización.


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