Para empezar...conoceremos nuestros deberes
Ahora...nuestros derechos
Y de regalo un paraguas que nos proteja..."normativa NEE"
RANGO DE LAS NORMAS
Ley Orgánica
Ley
Real Decreto Ley
Real Decreto
Orden
Resolución
Instrucción
COMPARACIÓN LEYES Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL:
LEY G.E. 1970--> Deficientes e inadaptados superdotados.
LOGSE 1990--> Alumnado con necesidades educativas especiales:
- temporales o permanentes (origen historia educativa y escolar, condiciones personales de sobredotación, o condiciones personales de discapacidad sensorial, motora o psíquica (RD 1995).
- requieren apoyos y atenciones educativas específicas por discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, trastornos graves de conducta o por situaciones sociales o culturales desfavorecidas (LOPEG 1995).
- extranjeros
- superdotados intelectualmente
- necesidades educativas especiales.
- requieren y atención educativa específica, por discapacidad física, psíquica, sensorial, o manifestar graves trastornos de personalidad o de conducta.
educativo:
- los que presentan NEE
- por dificultades específicas de aprendizaje
- los que manifiestan altas capacidades intelectuales
- incorporación tardía al sistema educativo
- por condiciones personales o de historia escolar
- requieren apoyos o atención educativa específica derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta.
MARCO LEGISLATIVO PARA LA EDUCACIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA ALUMNOS CON NEAE
Ha seguido un largo camino y un recorrido lleno de altibajos.
-PRIMER PERÍODO: Educación asistencial y terapéutica para los "anormales".
- Ley de Instrucción pública de 1857 (Ley Moyano). Escuelas para sordos y ciegos.
- 1910/1911 primeras escuelas para sordomudos, ciegos y anormales.
- 1910 lo que será posteriormente en 1955 el patronato Nacional de Educación Especial.
- 1921 aulas anejas a la escuela ordinaria.
- Ley de Educación primaria de 1945 & escuelas especiales privadas.
- 1963 Instituto Nacional de Pedagogía Terapéutica y se introduce dicha especial en algunas escuelas.
educativo general.
Centro ordinarios para los "normales".
Centros especiales para los deficientes profundos y leves e inadaptados.
Unidades especiales en centros ordinarios para los deficientes leves.
- 1970 Ley General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa.
- 1975 INEE Instituto Nacional de Educación Especial.
- 1976 Real Patronato de Educación Especial.
- 1978 Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes.
- 1978 Constitución. Educación para todos & atención especializada.
- 1982 LISMI Ley de Integración Social de los Minusválidos.
- Real Decreto 334/1985 de 6 de marzo, Ordenación de la Educación Especial.
- Orden de 20 de marzo de 1985, Programa de Integración Escolar.
- Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, LOGSE Ley de Ordenación General del Sistema Educativo.
-Introduce NEE y atención a la diversidad.
-Gran avance, respuesta global dentro de las enseñanzas.
-Escolarización generalizada en aulas ordinarias y aulas de apoyo.
-Diversidad y globalidad. Atención educativa adaptada.
-Dictamen de escolarización para alumnos con NEE. Orden de 11 de
noviembre de 1994, de la Conselleria de Educación y Ciencia.
- 1994 Conferencia mundial sobre NEE: Educación para todos, a nivel mundial.
- 1995 el MEC promulga el Real Decreto 696/1995, de Ordenación de la educación de los alumnos con NEE.
- LOCE Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de la Calidad de la Educación, (actualmente está derogada).
-Aulas especializadas, centros de educación especial y escolarización
combinada.
-Visión reducida de la diversidad y grupos diferenciados.
-Atención educativa especializada.
- LOE Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Activa y en vigor.
-Introducción de principios:
inclusión educativa, calidad, equidad,flexibilidad.
-Evitar la discrimainación y progresar hacia la inclusión, reinando la igualdad y equidad, con las mismas oportunidades y condiciones para acceder al currículo escolar.
LOE --> Título preliminar:
Capítulo I: principios y fines.
Capítulo II: organización de las enseñanzas y aprendizaje
permanente.
Capítulo III: currículo.
Capítulo IV: cooperación entre administraciones.
LOE --> 8 Títulos:
Título I: enseñanzas y su ordenación.
Título II: equidad en la educación.
Nuestra asignatura se encuentra encuadrada en este contexto
(título II de la LOE).
*LOE, títuloII, capítulo I:
NEAE alumnado con necesidad de apoyo educativo:
Principios.
Recursos.
Sección 1ª alumnado NEE.
Sección 2ª alumnado altas capacidades.
Sección 3ª alumnadom incorporación tardía.
*LOE, título II, capítulo II:
Compensación de las desigualdades:
Principios.
Escolarización.
Mundo rural.
Becas y ayudas.
*LOE, título II, capítulo III:
Escolarización en centros públicos y concertados.
*LOE, título II, capítulo IV:
Permiso, concursos y reconocimientos.
Título III: profesorado.
Título IV: centros docentes.
Título V: participación autonomía y gobierno en los centros
docentes.
Título VI: evaluación del SE.
Título VII: inspección del SE.
Título VIII: recursos económicos.
LOE --> Disposiciones:
(la que vale es la última y las otras se quedan sin valor).
32 D. adicionales
19 D. transitorias
1 D. derogatoria
8 D. finales
En este cuarto período, en la Comunidad Valenciana, tenemos las siguientes disposiciones:
- Decreto 39/1998, de 31 de marzo. Marca toda la referencia para la atención de alumnos con NEE.
- Orden de 14 de julio, de 1999. Período extra de escolarización obligatoria para NEE sobredotación intelectual.
- Orden de 16 de julio de 2001. Regula la atención educativa de alumnos NEE escolarizados en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria.
- Decreto 227/2003, de 14 de noviembre. Modificación de Decreto 39/1998, de 31 de marzo, de ordenación de la Educación para alumnos con NEE.
- Orden de 15 de mayo de 2006. Se establece el modelo de informe psicopedagógico y el procedimiento de formalización.
-EDUCACIÓN SECUNDARIA:
- Orden de 18 de junio de 1999. Se regula la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria.
- Orden de 14 de marzo de 2005. Se regula la atención al alumnado con NEE escolarizado en centros de educacion secundaria.
-¿SERÁ POR LEYES?
- Real decreto 334/1985--> Ordenación de la educación especial.
- Ley orgánica 1/1990--> Ordenación general del sistema educativo.
- Ley Orgánica 9/1995--> Participación.
- Ley 9/1999--> Solidaridad.
- Ley 1/1999--> Deficiencia, discapacidad, minusvalía.
- Decreto 147/2002--> Ordenación de la atención educativa a los alumn@s con nee asociadas a sus capacidades personales.
- Ley Orgánica 2/2006--> Escolarización.
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