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"RETOS Y LOGROS" inclusión & diversidad


LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
 
La Educación inclusiva, es un concepto amplio que transforma el sistema educativo para atender a la diversidad, eliminando barreras a los alumnos para su aprendizaje y participación.
Se basa en dos principios:
  • Normalización, en el ámbito escolar.
  • Integración, para aproximar el entorno al alumno facilitándole las adaptaciones curriculares y/o necesidades educativas.
El enfoque educativo basado en la diversidad, enriquece el proceso de Enseñanza/Apredizaje y favorece el desarrollo del niño.

La cultura de la diversidad en la escuela, es un valor añadido para trabajar sin exclusiones. Requiere el compromiso de todo el equipo educativo y a su vez,  el currículo y el proyecto educativo del centro deben formar parte de esa diversidad.

La finalidad educativa de la inclusión & diversidad, es atender la necesidades educativas de cada niño, partiendo del reconocimiento de todos nosotros como personas completas y diferentes desde que nacemos. Por ello, hay que garantizar las mejores condiciones para ajustarse al contexto de cada realidad.

Debemos evitar "etiquetas", discriminación y prejuicios.
Se debe  educar a todos por igual ofreciendo nuestra mano a quien lo necesite y proporcionarles la ayuda necesaria.
Es importante brindar a todos los niños las mismas oportunidades, respetando las diferencias y educando en igualdad.

Las competencias del docente en este caso, serían entre otras:
  • estar dispuesto a asumir riesgos
  • reflexionar sobre su práctica para transformarla
  • aplicar nuevas formas de enseñanza
  • valorar las diferencias como un elemento de enriquecimiento profesional
  • ser capaz de trabajar en equipo, colaborando con otros profesionales y las familias.

    Luchemos por una escuela abierta, participativa y flexible. Un nuevo proyecto de sociedad y humanización en el que primen conceptos como cooperación, tolerancia, libertad, y dónde la diversidad humana sea un tesoro de gran valor.

    Fomentar las buenas acciones entre centro & docentes & alumnos & familias.

    Y...PARA MUESTRA UN BOTÓN...
    Video entrevista a  Pablo Pineda por Iñaki Gabilondo
                                               

    Pablo Pineda es un chico de 35 años que padece de una lesión genética denominada Síndrome Down (tienen 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales, 3 de ellos corresponden al cromosoma 21 en lugar de los 2 habituales).

    En esta entrevista concedida a Iñaki Gabilondo, comienza sorprendiéndose por el aplauso del público tras su participación en el rodaje de una película basada en su vida real en la cual es el protagonista. Vive grandes emociones y nos demuestra su apasionante lucha y convivencia entre su familia y amigos.
    A excepción de los rasgos físicos, su lenguaje es culto, amplio, fluido y coherente. La dificultad articulatoria es propia de su lesión. Gesticula mucho con las manos y la cara.
    Parece realista y con los pies en la tierra.
    Refiere que su familia siempre le trató y educó como a cualquier niño "normal" sin que sintiera que tenía algo extraño. Sus padres siempre tuvieron muy claro que sería uno más de sus hijos. De ahí deducimos lo importante que es la educación y su influencia.



    Destacaría las frases:

    -Puedes llegar muy lejos
    -Cada uno a donde quiera llegar
    Los médicos lo llaman "una excepción". ¿Excepción médica o social? social y cognitiva.
    Es el primer universitario europeo con Down y esa medalla le hace tener la responsabilidad de seguir luchando.

    Pablo tenía que esforzarse para estudiar y tanto en casa como en la escuela le apretaban como a cualquier niño.
    Habla de una mala época en la que se sintió vacío y se tragó el orgullo, pero valora haber vivido integrado con niños "normales".
    Es un chico de ideas progresistas que lucha contra las injusticias y cree que es mejor seguir la política sin meterse con ella.
    Sus aspiraciones son de lo más normal. A su edad, aunque está muy agusto, le agradaría independizarse si tuviera dinero y trabajo.
    El amor es una asignatura pendiente y ha tenido malas experiencias porque las chicas tienen miedo.El sexo es algo lejano para él. Sus sueños son tener pareja e hijos formando una familia. Refiere tener una desventaja genética ya que las chicas Down son fértiles pero los chicos no.

    Acepta las dificultades socioculturales y afectivas, pero no le hacen gracia.

    Pienso que debe sentirse como un extraño entre dos mundos sin saber a cual pertenece ya que ambos lo ven como alguien raro entre ellos.

    No se siente identificado con ninguno. Como bien dice es como un indio luchando contra los indios.
    Ha dejado un poco de lado el mundo de los Down y le agobia sentirse observado.

    Se siente a medio camino y "anormalizar a un Down" no le parece una fácil tarea. Los "normales" lo miran raro y le ofrecen su ayuda para cosas cotidianas suponiendo que no sabe hacerlas y los Down también lo miran raro porque es independiente para casi todo. La mirada de la gente es de sorpresa y se le acercan por amistad, curiosidad o interés.

    Conclusión:
    A mi parecer, la entrevista tiene un toque esperanzador y triste a la vez. 
    Denota pinceladas de superación junto a un posible menosprecio a los suyos.

    La parte esperanzadora sería porque ser Down en este caso no es un defecto sino un valor añadido.

    La parte dramática sería por querer llevarlo al mundo de la normalidad sin que la sociedad esté preparada para ello. Socialmente están más o menos aceptados, laboralmente ocupan puestos de bajo rango, y afectivamente tienen carencias y les duele ser el eterno amigo.

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