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"LUCES Y SOMBRAS" Discapacidad psíquica


 "La apariencia de las personas es como el envase,
los hay de un montón de maneras pero el contenido es lo bueno"

HISTORIETA
Acéptame como soy, en razón de justicia y no de piedad. 
Liberame de la ignorancia y la dependencia por tu deber de cuidado. 
Transformame en un ser útil porque no quiero vivir de limosnas.
Pon en mis labios la luz de la sonrisa y no la sonrisa triste del miedo
Ayúdame a no ser una carga para mis padres logrando mi integración social.
Reflexiona; mi comienzo fue igual al tuyo sabe que las ilusiones que acompañaron mi nacer fueron las mismas que soñaron tus padres. 
Despierta con tu afecto mi fuerza contra la agresividad que avasalla.
Mirame soy humano como tú. 
(Pensamiento escrito por un niño con parálisis cerebral).


Partimos de la base de que el Coeficiente Intelectual, por sí sólo, no puede definir a una persona con discapacidad.
La discapacidad intelectual equivale a retraso mental, y está sujeta a modificaciones a lo largo del crecimiento y el desarrollo biológico del niño, por el ambiente, la estimulación y apoyos de que disponga.


En la actualidad, la discapacidad intelectual está enfocada a encontrar los apoyos necesarios para cada persona, y se evalúa en función a:


  • el diagnóstico

  • la clasificación y la descripción

  • el perfil de las necesidades de apoyo



A su vez, tiene en cuenta:
  • las limitaciones en el funcionamiento intelectual
  • limitaciones en la conducta adaptativa
  • que aparezca antes de los 18 años.
Está relacionada con:
  • capacidades intelectuales
  • conducta adaptativa (conceptual, social y práctica)
  • participación, interacciones y roles sociales
  • salud
  • contexto (ambiente y cultura)
CLASIFICACIÓN:
  • retraso mental leve: CI entre 50-55 (el 85% de los casos). Déficits sensoriales y/o motores. No suelen tener rasgos físicos diferentes a los demás.
  • retraso mental moderado: CI entre 35-40 (el 10% de los casos). Posibilidades adaptativas muy afectadas en todas las áreas del desarrollo. Con ayuda pueden ser autónomos.
  • retraso mental severo: CI entre 20-25 (el 3% de los casos). Problemas de lenguaje y adaptación.
  • retraso mental profundo o pluridiscapacidad: CI inferior a 20-25 (el 1% de los casos). Nivel de conciencia limitado, dificultades motrices, del habla, comunicación y emociones.
Las siguientes frases han sido extraidas de la "guía de materiales para la inclusión educativa: discapacidad intelectual y del desarrollo"

La diversidad no es vista como un problema a superar, sino como un recurso enriquecedor para apoyar el aprendizaje de todos.
(Booth, Ainscow, Black-Hawkins, Vaughen y Show)


Educar en la diferencia es conocerla y reconocerla, nunca negarla. Si se niega se excluye.


La creación de clases que hagan sitio y respeten a todos los niñ@s y todas sus diferencias constituye un reto que exige tiempo...Tenemos que seguir luchando con nuestras expresiones, nuestra labor docente y nuestro currículo para tratar de conseguir la inclusión, justicia y respeto.
(Stainback-Stainback, 1999)



Las diferencias encierran grandes oportunidades de aprendizaje.
Las diferencias
constituyen un recurso 

gratuito, abundante y 

renovable…

(Robert Barth 1990, tomado de Stainback y Stainback 2004:26).


Es un objetivo claro en Educación Infantil, concienciar al alumnado de que todos somos diferentes y que existen niños y niñas que necesitan ayuda.
Todos deberíamos tomar nota de estos consejos, para enriquecernos mutuamente y sobretodo para prestar la ayuda necesaria a los niños con dicha discapacidad.


ACLARACIONES:

-->Discapacidad psíquica: No todos los discapacitados psíquicos, tienen trastornos tipificados.
  • nivel CI entre +70 y -10
  • dificultad de capacidad adaptativa
  • rasgos físicos: sí o no
-->Trastornos específicos tipificados: La mayoría de los trastornos específicos, tienen una discapacidad psíquica.
  • síndrome Down
  • espectro autista (nivel de CI elevado, por encima de la media)
  • hiperactividad (TDAH)
  • déficit de atención
  • trastorno de desarrollo generalizado (TGD)
El síndrome de Down: NO es un retraso mental, pero tiene características similares. Tiene capacidad de aprendizaje, de adaptación...El origen de su trastorno es específico (alteración cromosómica).
Afecta a las capacidades, entornos y funcionamiento.


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