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"LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS" Autismo vs Asperger (y TGD y TEA)



TGD: trastorno generalizado del desarrollo (trastorno de desarrollo del cerebro que produce una gran diversidad de manifestaciones conductuales y que se muestra durante los primeros años de la vida). Es una discapacidad compleja.

En el DSM IV (APA, 1995) se agrupan bajo esa denominación una serie de perturbaciones generalizadas y graves de varias áreas del desarrollo (habilidades para la comunicación, para la interacción social y patrones de intereses, comportamientos e intererses estereotipados). que no son propios de la edad mental y el nivel de desarrollo del niño.
Se incluyen en los TGD:
  • el trastorno autista
  • el trastorno de Rett
  • el trastorno desintegrativo infantil
  • el trastorno de Asperger
  • el trastorno generalizado del desarrollo no especificado
(este párrafo ha sido extraido del libro de "dificultades de aprendizaje y del desarrollo", para aclarar la información)

TEA: trastorno del espectro autista. Dentro de un espectro autista pueden ubicarse el autismo y el trastorno de Asperger, (comparten algunos rasgos y disfunciones, como: actitudes repetitivas y escasas habilidades sociales y para la comunicación).


AUTISMO: el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo de origen biológico. Afecta principalmente a las relaciones sociales, la comunicación y el lenguaje.



  • coeficiente intelectual generalmente más bajo de lo normal
  • se suele diagnosticar antes de los tres años
  • retraso en la aparición del lenguaje
  • un 25% son NO-verbales
  • gramática y vocabulario limitado
  • desinterés por las relaciones sociales
  • un tercio presenta convulsiones
  • desarrollo físico normal
  • ningún interés obsesivo de alto nivel
Los padres se quejan del retardo del lenguaje



ASPERGER: trastorno neurobiológico severo del desarrollo, o también clasificado como trastorno de espectro autista (TEA). La característica principal es la dificultad de comprender las relaciones sociales.




  • coeficiente intelectual generalmente por encima de lo normal
  • se suele diagnosticar después de los tres años
  • el lenguaje aparece a tiempo normal
  • todos son verbales
  • gramática y vocabulario por encima de la media
  • interés general en las relaciones sociales
  • incidencia de convulsiones igual que el resto de la gente
  • torpeza general
  • intereses obsesivos de alto nivel
Los padres se quejan de problemas de lenguaje, o de socialización y conducta.


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