TGD: trastorno generalizado del desarrollo (trastorno de desarrollo del cerebro que produce una gran diversidad de manifestaciones conductuales y que se muestra durante los primeros años de la vida). Es una discapacidad compleja.
En el DSM IV (APA, 1995) se agrupan bajo esa denominación una serie de perturbaciones generalizadas y graves de varias áreas del desarrollo (habilidades para la comunicación, para la interacción social y patrones de intereses, comportamientos e intererses estereotipados). que no son propios de la edad mental y el nivel de desarrollo del niño.
Se incluyen en los TGD:
- el trastorno autista
- el trastorno de Rett
- el trastorno desintegrativo infantil
- el trastorno de Asperger
- el trastorno generalizado del desarrollo no especificado
TEA: trastorno del espectro autista. Dentro de un espectro autista pueden ubicarse el autismo y el trastorno de Asperger, (comparten algunos rasgos y disfunciones, como: actitudes repetitivas y escasas habilidades sociales y para la comunicación).
- coeficiente intelectual generalmente más bajo de lo normal
- se suele diagnosticar antes de los tres años
- retraso en la aparición del lenguaje
- un 25% son NO-verbales
- gramática y vocabulario limitado
- desinterés por las relaciones sociales
- un tercio presenta convulsiones
- desarrollo físico normal
- ningún interés obsesivo de alto nivel
ASPERGER: trastorno neurobiológico severo del desarrollo, o también clasificado como trastorno de espectro autista (TEA). La característica principal es la dificultad de comprender las relaciones sociales.
- coeficiente intelectual generalmente por encima de lo normal
- se suele diagnosticar después de los tres años
- el lenguaje aparece a tiempo normal
- todos son verbales
- gramática y vocabulario por encima de la media
- interés general en las relaciones sociales
- incidencia de convulsiones igual que el resto de la gente
- torpeza general
- intereses obsesivos de alto nivel
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