Powered By Blogger

Profesión: "MAGO..." profes del futuro

"La educación es un proceso vivo que encierra un tesoro".

HISTORIETA:
Esta es la historia de cuatro personas llamadas "Todoelmundo", "Alguien", "Cualquiera" y "Nadie".
Había que hacer un trabajo y "Todoelmundo" estaba seguro de que "Alguien" lo haría. "Cualquiera" podría haberlo hecho, pero "Nadie" lo hizo.
"Alguien" se enfadó porque ese era un trabajo de "Todoelmundo".
Pero "Todoelmundo" pensó que "Cualquiera" lo haría y "Nadie" se dió cuenta de que "Todoelmundo" lo había hecho.
Al final, "Todoelmundo" culpó a "Alguien" porque "Nadie" hizo lo que "Cualquiera" podría haber hecho.


Los cuatro pilares básicos de la educación para una formación integral son:
  • Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a vivir juntos.
  • Aprender a ser.
 Formación en competencias: Conjunto de saberes.
  • Saber: conceptual.
  • Saber hacer: procedimental.
  • Saber ser: actitudinal.
"Está en nuestras manos la transformación de la educación, el futuro del país, el bienestar y la convivencia social, la libertad de pensamiento, la autonomía del ser humano y la responsabilidad del vivir día a día".

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
¿Formar educadores competentes o profesionales con competencias?



Cómo debe ser y actuar un profesor, es una de las grandes controversias de hoy en día. Pienso que todo ello se debe a los grandes, rápidos y contínuos cambios, y a las diferentes perspectivas u opiniones.
Se busca un docente que despierte el interés por aprender, cómo aprender y mantener al día los conocimientos. Alguien motivador y competente, capaz de conseguir desarrollar habilidades, adquirir capacidades, proporcionar estrategias, trabajar valores y emociones...
Lo resumiría como "SE BUSCA UN GRAN MAGO".

Video Ken Robinson ¿Matan las escuelas la creatividad?



Comentario video "crítica":
Ken Robinson de una forma cómica nos desvela con una divertida crítica, asoectos de la educación de nuestros niños y algunas de las carencias educativas, en algunos casos por la incompetencia profesional.
Destacaría la frase "Los niños son creativos y no tienen miedo a equivocarse".
Refiere con acierto, que es el sistema el que mata la creatividad, pero...¿todos tenemos talento?

FUNCIONES DEL PROFESORADO TUTOR ANTE LA DIVERSIDAD ASOCIADA A LA DIVERSIDAD:
  • Conocer la legislación educativa.
  • Identificar las dificultades de aprendizaje que pueda presentar el alumno.
  • Realizar todas las actuaciones posibles y medidas de adaptación y recursos, para dar una respuesta educativa de calidad.
  • Solicitar el Informe Psicopedagógico correspondiente cuando se precise.
  • Conocer la propuesta curricular que emite el Informe Psicopedagógico en relación a las dificultades que presenta el alumnoy y sus correspondientes NEE, medidas y apoyos necesarios.
  • Realizar las adaptaciones curriculares u otras medidas que se requieran para atender las NEE del niño.

LA REPERA...LAS TUTORÍAS:
"Orientar es educar para la vida"
"La tutoría es un servicio de acompañamiento socioafectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizaje y a la formación integral  en la perspectiva del desarrollo humano" (MED, 2005a: 22).

El tutor debe estar capacitado para sintonizar con los alumnos, escucharlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores sembrando en él una actitud positiva que lo fortalezca a nivel personal, emocional y social.

Debe tener la voluntad y compromisos necesarios para llevar a cabo su tarea.

Es conveniente que tenga empatía con el alumno para entender su propia historia de vida, con sus características, pensamientos, limitaciones, espectativas, aspiraciones, fracasos, temores y sueños.

Se requiere un clima favorable a nivel personal, afectivo y social, en esa relación interpersonal profesor-alumno para conocerlo mejor y tener la disposición propia de un profesional responsable.

El profesor-tutor necesita habilidades y cualidades humanas (al SER), científicas (el SABER), y técnicas (al SABER HACER).

Deberá ser capaz de generar acuerdos, ser líder, respetar para ser respetado, anticiparse a los hechos, tomar decisiones rápidas, registrar un seguimiento de los alumnos, estar alerta ante los problemas...

Debe ejercer sus funciones también con otros profesionales, manteniendo contacto con ellos y trabajando en equipo.
En cuanto a las familias fomntará un contacto contínuo y dinámico.

En definitiva, el tutor debe SER:
  • Afectuoso sin ser sobre protector.
  • Amigo sin dejar de ser educador.
  • Libre sin huir del compromiso.
  • Juvenil sin dejar de ser adulto.
  • Seguro sin ser arrogante.

El tutor debe SABER:
  • Ayudarse y sustituir.
  • Esperarse y desesperarse.
  • Educar y exigir sin manipular.
  • Sugerir sin tener que imponer.
  • Vivir la inquietud y contradicciones de los jóvenes de hoy.

CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA:
  • Es formativa
  • Es preventiva
  • Es permanente
  • Es personalizada
  • Es integral
  • Es inclusiva
  • Es recuperadora
  • No es terapéutica, ni sustituye a otros profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario