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"Entre ángeles" Autismo By Ángel Rivière y documental,

¿QUÉ NOS PEDIRÍA UN NIÑO AUTISTA?


Ángel Rivière,  psicólogo español especializado en autismo. 
Dejó como legado multitud de estudios y publicaciones sobre los TEA (Trastornos del Espectro Autista), nos muestra una visión más próxima y humana de estos niños y su forma de ver y entender la vida.
Es como si Ángel hubiese conseguido ver con sus ojos y sentir con su corazón.
Seguir sus instrucciones significa "dibujar sonrisas".

Los 20 conceptos fundamentales:

1- Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder.
Dame orden. Estructura mi mundo y evítame el caos.

2- No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad.
No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.

3- No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son "aire" que no pesa para ti, pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.

4- Como otros niños, como otros adultos, necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber, de algún modo, cuándo he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos.
Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a ti: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.

5- Necesito más orden y anticipación en las acciones. Tendremos que negociar mis rituales para poder convivir

6- Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga.
Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.
 
7- No me invadas excesivamente. A veces, las personas sois demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.

8- Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. Ya que tengo un problema de intenciones, ¡no me atribuyas malas intenciones!

9- Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamáis "alteradas" son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.

10- Las otras personas sois demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple.
Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él.
No vivo en una "fortaleza vacía", sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible.
Tengo mucha menos complicación que las personas que os consideráis
normales.

11- No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas.
No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. El autista soy yo, ¡no tú!


12- No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente, o un adulto.
Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamáis "normales".
Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien.
Es más lo que compartimos que lo que nos separa. 



13- Merece la pena vivir conmigo.
Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas.
Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.

14- No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.

15- Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan.
No sirve de nada que os culpéis unos a otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de "culpa" no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.

16- No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.



17- No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista.
A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas.
Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor.
Piensa que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa.

18-
Ayúdame con naturalidad y sin convertirlo en una obsesión. Para poder ayudarme tienes que tener tus propios momentos de descanso o dedicación a aquello que te gusta. Acercate a mi, no te vayas, pero no te sientas como si llevaras una pesada carga a tus espaldas. En mi vida he tenido momentos malos pero puedo estar cada vez mejor.



19-Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista.
Sé optimista sin hacerte "novelas".
Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.
queridos niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista. 


20- Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís "normales".
Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Si no se me pide constantemente y sólo aquello que más me cuesta. Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya "normal".
En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias
.


Simplemente fantástico!!!
No se podría explicar mejor lo que significa este trastorno, ¿qué mejor que transmitirlo desde los ojos de un niño? no caben más explicaciones, ya que en estos principios se muestra toda la información necesaria de forma clara y precisa.
El siguiente cuento nos puede servir de ayuda para trabajar en el aula. 
Ha sido escrito por Francisco Botella Maldonado, maestro especialista en pedagogía terapéutica del CEIP "Cardenal Belluza" de Motril (Granada). 
Los niños conocerán un poquito mejor a "su compañero autista" y su integración será un poquito más fácil.  
Cuento Dicen de Él


El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo de origen biológico.
Las personas afectadas presentan:
  • deficiencias en las relaciones sociales
  • deficiencias comunicativas
  • conductas repetitivas o disruptivas, tendencia a la rutina, y dificultades en imaginación social
  • pobre imaginación, ausencia de juego simbólico
  • alteraciones cognitivas, motrices, y de comunicación y lenguaje
  • problemas para adquirir autonomía
OBJETIVOS PARA TRABAJAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO:
  • potenciar su autonomía e independencia personal
  • desarrollar el autocontrol
  • desarrollar habilidades de interacción social
  • fomentar la capacidad de desenvolverse en el medio social
  • desarrollar estrategias de comunicación
  • fomentar la intención comunicativa
Todo ello, se traducirá a contenidos adecuados al nivel de desarrollo del niño, y a sus intereses y han de ser funcionales.

En el siguiente enlace podemos ver el documental Los misterios del autismo
realizado por el equipo de "autismo diario.org", que nos muestra amplia información sobre el tema: expertos, causas, tratamientos, y curiosos casos reales.
Esa página web dispone también de información sobre más noticias, artículos, seminarios, congresos, conferencias, encuentros y comentarios sobre el autismo, lo cual, sirve de ayuda para la formación continua y permanente de los profesionales.


Como complemento, podemos ayudar en el aula con útiles herramientas adaptadas como las siguientes:

JUEGOS INTERACTIVOS


AGENDA ESCOLAR
SECUENCIA DE IMÁGENES 

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