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PALABREJAS CON SENTIDO

Aquí encontramos una sopa de palabrería, enriquecida con distintas salsas del ámbito educativo.

Epistemología: teoría del conocimiento.

Diversidad: variedad y diferencia entre personas en distintos aspectos (biológicos, funcionales, sexuales, culturales, ecológicos y/o lingüísticos.

Diversidad general: necesidad de apoyo o ayuda para hacer vida común.

Diversidad elitista: capacidad de independencia en todos los aspectos, a pesar de tener diferencias con los demás.

Integración social: proceso dinámico y multifactorial, que posibilita a las personas de un sistema marginal, a la participación del nivel mínimo de bienestar sociovital de un lugar. El individuo debe sentir, al final del proceso, pertenencia al grupo y respuesta a sus necesidades para que la integración sea real y/o completa.

Inclusión: reconocer los derechos de las personas excluidas de los derechos básicos que presta un estado, y que se les trate como seres humanos. Acogimiento a la diversidad general, sin exclusión de ningún tipo

"Si queremos de verdad que alguien forme parte de nuestra vida haremos lo que sea preciso para dar la bienvenida a esta persona y acomodarnos a sus necesidades".

Inclusión educativa: derecho a la educación, participación e igualdad de oportunidades para todos los individuos, haciendo hincapié en los más desfavorecidos. Sus principios son la igualdad, comprensividad y globalización.

Integración-->inclusión: organizar actividades sintiendo que todos
colaboramos, aunque con distintas capacidades.

Normalización NEE: aceptación de cada niño con su discapacidad, facilitándole una vida normal para que pueda disfrutar igual que los demás niños de su edad.

Informe Warnock: (1978) define las necesidades educativas especiales, como aquellas necesidades que implican:
-Dotación de medios especiales de acceso al currículo mediante un equipamiento, unas instalaciones o unos recursos especiales, la modificación del medio físico o unas técnicas especializadas.
-La dotación de un currículo especial o modificado.
-Una particular atención a la estructura social y al clima emocional en los que tiene lugar la educación.

Discriminación positiva: se favorece en algún aspecto a una persona en función de alguna característica que posee.

Discriminación negativa: menosprecio de algún  modo a una persona por tener ciertas características.

Respuesta educativa a la diversidad: obligación de la administración educativa y profesionales docentes de adaptar el currículo a las capacidades e imposibilidades de los alumnos. Se adapta/facilita el acceso al currículo y el medio.

Multidisciplinar: enfoca las áreas de aprendizaje desde todas las posibilidades permitiendo el acceso a las personas menos favorecidas (en cualquier aspecto).

Didáctica: cómo enseñar los elementos del currículo (conjunto de aprendizajes que se imparten), la programación de contenidos...Forma de adaptar las actividades de manera adecuada.

Organización escolar: es necesario incluir dentro del PEC el concepto de inclusión, para que esta sea real (PEC: conjunto de elementos que pone en manifiesto las características del centro y sus programas). La metodología expuesta en el PEC, debe ser acogida por el maestro y reflejada en la práctica para que sea coherente.

Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura, apariencia y función de un órgano o sistema (lesión), por cualquier causa.

Discapacidad: limitación de una persona debido a su deficiencia permanente o temporal, para cumplir con las espectativas que requiere su rol dentro del grupo social al que pertenece, (por ejemplo, una persona sorda no puede oir. Ceguera, sordera, discapacidad motora, discapacidad cognitiva...).

Minusvalía: consecuencia de la discapacidad y/o la deficiencia a nivel social (por ejemplo, marginación a la hora de ofrecer trabajo a las personas que sufren síndrome Down). Minusválido: las condiciones de la sociedad hacen que tenga barreras para hacer vida normal. La escuela debe adaptarse para que una discapacidad no se convierta en minusvalía.

Educación segregada: aparecen escuelas especiales, sólo para alumnos especiales de los que se pensaba que no tenían la capacidad de aprender. la intervención era educativa, terapéutica y correctiva, de manera individual.
PDI: programas individuales. Corregían deformidades o malformaciones.

Educación integrada e inclusiva: La de hoy en día es integrada, con sentimien to de pertanencia inclusiva, la escuela se adapata al niño y viceversa, en un contexto general, CEIP, atendiendo a sus necesidades dentro del grupo.

ACI: documento donde se ha adaptado el currículo ordinario a la situación.

ACIS: adaptación curricular individualizada significativa. El ACIS se da cuando el ajuste que hay que hacer, es nuy significativo y la diferencia entre los objetivos es de más de dos años en cuanto al nivel de desarrollo y edad cronológica del niño con respecto a sus compañeros. El niño se tendrá más en cuenta y sólo se puden tener dos alumnos por aula en estas situaciones.

Ratio: Alumnos por aula. Será la misma en Infantil y en primaria.
         23 niños por aula con 1 ACI.
         20 niños por aula con 2 ACIS.

ACI / ACIS--> por el tutor, el equipo docente, PT (maestro especialista en pedagogía terapéutica), el orientador.

Modelo: punto de vista para abarcar una situación.

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