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"CADA COSA EN SU LUGAR" orden 16 julio 2001

ORDEN DE 16 DE JULIO DE 2001


Orden por la que se regula la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria.

¿Qué mejor forma de presentar esta ley que convertirla en ejemplos, y mostrarla desde los ojos de un niño? esta es la historieta de Pablito y sus amigos, contada de una forma muy muy peculiar:


Punto 1 DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

-¿Para qué se ha hecho esta orden? Para que  podamos ir todos juntos al cole y ser buenos amigos.
-¿Dónde se aplica? En muuuchos coles tan chulos como este, que tienen paga de la Generalitat Valenciana.
-¿Qué se necesita? Tenemos materiales muy guays, unos profes que saben un montón y en unas condiciones estupendas.
-¿Y...cuándo empieza el cole? Los más pequeños en  P-3 y los más grandes a los 6 años. Los compis con ACI / ACIS previo “dictamen de escolarización”
-y...¿hasta cuando puedes estar en el cole?: pues...dicen que tengo derecho a una prórroga extraordinaria. Puedo quedarme más tiempo si lo necesito!!!
-¿Y eso cómo se consigue? Ufff...es como un circuito...la propuesta sigue un recorrido muuuy laaargo desde el cole hasta que llega a la meta.

(Director/padres>Dirección de cultura y Educación>Informe psicopedagógico>Visto bueno inspector>Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política LingüÍstica>Dictamen de resolución>Centro/padres)

-y...¿Todo el mundo sabe quién eres? Estoy bien protegido y seguro. Sólo quienes me ayudan pueden ver mis datos y están guardados como un tesoro en la secretaría del centro...pero no se lo conteis a nadie!!!
-Además hay una cosa que llaman “sobredotación intelectual”!!! por si necesitamos más cosas todavía. Orden  14 Julio 1999 ¡Me he aprendido el nombre de la ley! Alomejor de mayor puedo ser abogado y todo... 

Punto 2 ASPECTOS PEDAGÓGICOS

-¿Currículo abierto y flexible? ¿qué quiere decir eso? Pues quiere decir que los documentos del currículum pueden ser modificados para que los niños como yo podamos adaptarnos al grupo-aula sin problema.

-¿Cómo nos distribuimos en el cole? estamos todos en la misma aula  sin hacer distinciones, lo cual hace que me sienta uno más.
-¿Ratio? ¿qué es la reducción de la ratio? Cuando hay dos niños en el aula con NEE el número de compañeros del aula se reduce a 20 niños, sin embargo, si sólo hay un niño con estas características la clase sería más numerosa y habría 23 compañeros.
-¿condiciones fisicas del aula? Gracias a puntos o aspectos como este hacen que me sienta cómodo/a en el aula y pueda tener un fácil acceso.

 Punto 3 MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

-¿Qué son las adaptaciones curriculares? Una modificación del curriculo adaptado a mis necesidades (adaptado a las NEE) 
-¿Quién lo elabora? El equipo docente 
-¿Qué es un ACIS? Es una medida extraordinaria y se hace en primaria para adaptar las actividades, objetivos y contenidos para que pueda aprender a mi ritmo. 
-¿Qué es una adaptación de acceso al curriculo? Cuando el cole me proporciona los recursos necesarios para mi aprendizaje como por ejemplo una mesa nueva o una rampa para bajar al patio a jugar.


Punto 4 RECURSOS Y MATERIAL COMPLEMENTARIO

-¿ Qué es un PT? Es el maestro especialista en pedagogía terapéutica, una persona muy agradable que me ayuda en mi necesidad educativa temporal en el área de matématicas o lengua o...alguna más.
-¿Qué hace ese señor/a? se junta con muchas personas del cole, me hace muchas preguntas y pruebas de aprendizaje adaptadas a mi nivel y habla con mis papis para decirle lo listo que soy y lo bien que voy en sus clases.
-¿Qué es un AL? el maestro especializado en audición y lenguaje. Es otra persona que también he visto por mi cole y esta ayudando a mi amigo Sergio a decir bien su nombre.
-¿Y qué hace esta persona? Se junta con la misma gente que el PT para desarrollar y coordinar las adaptaciones curriculares.
-¿Dónde se hacen esas actividades? Muchas veces, nos vamos con nuestros profes fuera del aula para trabajar en grupo o individualmente,  cuando no lo podemos hacer dentro de la clase.
-¿Qué es un educador/a y qué hace? Pues personalmente no lo conozco, porque sólo entra en la clase cuando la profe le pide ayuda. Lo que si que sé, es que esta en la clase de al lado al cuidado de un niño que no es como nosotros y necesita mucha ayuda para que pueda venir a jugar.

-¿Conoces otros profesionales en el centro como el fisoterapeuta, la enfermera o el médico? el primero no lo he visto nunca en el cole y según dice la profe es para estimular nuestra autonomia. Los mayores dicen que en el cole hay una enfermera porque hay un niño que necesita de sus cuidados porque está malito.
-¿Sabes qué son los centros específicos? claaarooo, mi mamá dice que son unos centros donde van los niños que nacen con necesidades educativas especiales y allí ayudan a los maestros orientándolos y asesorándolos, para que esos niños tengan una buena escolarización. además prestan servicios de logopedia o fisioterapia y prestan recursos materiales o equipamientos didácticos.
-El procedimiento de solicitud de recursos personales complementarios...¿has oido hablar de él? Si, una vez la profe nos dijo que el director, tenía que hacer un informe sobre la realidad del centro, pedir ayuda a los médicos para que hiciesen unos informes, describir todos los recursos que necesitaban para el centro y necesitaba la aprobacion del consejo escolar. Además esto lo enviaban a la administración correspondiente antes de que acabase el curso, para que tuviesen los recursos para el año siguiente, si no era así tenían una segunda oportunidad de petición pero debían  justificar las circunstancias para esa solicitud. Gracias a estos informes el curso que viene podremos tener un niño ciego en la clase, al cual ayudaré mucho para que juegue con nosotros.

Punto 5 MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

-Oye Pablito...¿Qué ocurre cuando vas a pasar a Educación secundaria? Pues mis profes de primaria hacen reuniones y se cuentan cómo soy en clase para ir conociéndome mejor y así cuando vaya a mi nuevo cole ya seré famoso..
-¿De qué se encarga el Consejo escolar en las actividades complementarias? Gracias al Cosejo Escolar, que vigila para que se realicen una serie de adaptaciones, puedo disfrutar de las actividades complementarias sin ningún problema.
Los jefes de estudio se encargan de que se elaboren las adaptaciones curriculares para niños como yo, con NEE.
Cuando elaboran y difunden información de cualquier tipo...yo las puedo percibir en cualquier lado ya que son de fácil acceso.
-¿A qué se dedica la administración educativa? son como unos detectives que se encargan de que no falle ningún punto de la Orden 16 y sean cumplidos.


(Esta historieta ha sido creada por: Vanesa, Lumi, Irene y Conchi).

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