UN MUNDO DE COLORES Y OLORES!!!
POEMA ESCRITO POR UN NIÑO CIEGO
Yo quisiera que mis ojos
pudieran ver el mar,
poder ver las estrellas
y también a mi mamá.
Pero Dios no ha querido
darme a mí la claridad,
y yo veo con el alma,
el alma de los demás.
Y así me he enamorado
con tanta naturalidad
amo el campo y las flores,
la playa y el mar.
Yo quisiera que algún día
pudieran los demás mirar
con los ojos del alma
a aquel que sufre más.
Si viviéramos todos
en total oscuridad
así aprenderíamos
a amarnos de verdad.
Un niño ciego, tiene sólo percepción de luz o carece totalmente de visión (Faye, 1970).
La ceguera es la pérdida del sentido de la vista (total).
La Discapacidad visual es la dificultad, carencia o defectos de la visión (parcial).
Diferenciaremos:
- Agudeza visual: habilidad para discriminar detalles finos en los objetos a una determinada distancia. Nos referimos a la expresión numérica que indica lo que el ojo humano es capaz de percibir (figuras, formas, tamaños).
- Funcionamiento visual: capacidad de percibir el espacio físico visible, cuando el ojo está mirando a un punto fijo. El campo visual es el espacio en el que los objetos pueden ser vistos mientras la mirada permanece fija en un punto determinado.
CAUSAS:
- Hereditarias
- Congénitas
- Adquiridas/accidentales (pre-natal, peri-natal o post-natal)
- Víricas/tóxicas/tumorales
CLASIFICACIÓN:
- Niños ciegos congénitos
- Niños con baja visión (leve, moderada, severa, profunda)
- Niños con ceguera adquirida
- Niño ciego o de baja visión con afectación del SNC
- dificultades al reconocer un rostro
- al distinguir obstáculos u objetos
- ver las letras entrecortadas
Habrá que sustituir los gestos por palabras y vibraciones y tenderle una mano tanto física como verbal para complementar la información.
También habrá alumnos con pérdidas parciales de visión que con ayudas técnicas, estimulación y rehabilitación visual tendrán una mejor calidad de vida.
Adaptaremos el ambiente a sus necesidades, como tener el aula bien iluminada, su ubicación en el aula, descripciones constantes, y presentarle alternativas adecuadas a esas necesidades individuales con apoyos activos (ejem: Braille speak).
En definitiva, "hacerle sentir el mundo" y que lo pueda imaginar de forma real, siempre potenciando sus habilidades y respetando sus limitaciones.
"YO QUIERO SER UNA PERSONA"
Yo no quiero etiquetas, yo quiero un nombre
Yo no quiero servicios, yo quiero apoyo o ayuda
Yo no quiero un lugar de residencia, yo quiero un hogar
Yo no quiero que programen mi vida
Yo quiero hacer cosas que me gustan e ir a donde yo quiera ir
Yo quiero hacer cosas divertidas, disfrutar la vida y hacer amigos
Yo quiero las mismas oportunidades que tienes tu
YO QUIERO SER FELIZ
MEDIDAS DE INTERVENCIÓN:
En el ámbito educativo desde edad temprana para un mejor aprendizaje:
- la orientación y movilidad
- enseñanza del Sistema Braille
- estimulación sensorial
- el ábaco
- las actividades de la vida diaria
- informarse sobre la capacidad visual del alumno
- darle a conocer todos los lugares de la escuela
- informarle sobre la ubicación de las cosas y si se realiza algún cambio.
- buena ubicación del niño en clase para que perciba los estímulos, indicaciones y actividades a realizar
- decir en voz alta lo que se está escribiendo en la pizarra
- brindarle la oportunidad de que explore los objetos de su alrededor
- ayudarle para que adquiera independencia
- orientar al resto de alumnos para aceptar a su compañero
- pedirle lo mismo que a los demás de forma adaptada (tareas)
En este otro enlace aparecen detalles de un libro-guía recomendado por la ONCE para el desarrollo del niño ciego, basado en el trabajo desarrollado por los autores en el Centro de recursos educativos "Luis Braille".
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