Powered By Blogger

"VEO VEO ¿QUÉ VES? " Discapacidad visual

UN MUNDO DE COLORES Y OLORES!!!

POEMA ESCRITO POR UN NIÑO CIEGO
                       Yo quisiera que mis ojos                        
pudieran ver el mar,
poder ver las estrellas 
y también a mi mamá.

Pero Dios no ha querido 
darme a mí la claridad,
y yo veo con el alma, 
el alma de los demás.

Y así me he enamorado 
con tanta naturalidad
amo el campo y las flores, 
la playa y el mar.

Yo quisiera que algún día 
pudieran los demás mirar
con los ojos del alma 
a aquel que sufre más.

Si viviéramos todos 
en total oscuridad
así aprenderíamos 
a amarnos de verdad.


Un niño ciego, tiene sólo percepción de luz o carece totalmente de visión (Faye, 1970).
La ceguera es la pérdida del sentido de la vista (total).
La Discapacidad visual es la dificultad, carencia o defectos de la visión (parcial).
Diferenciaremos: 
  • Agudeza visual: habilidad para discriminar detalles finos en los objetos a una determinada distancia. Nos referimos a la expresión numérica que indica lo que el ojo humano es capaz de percibir (figuras, formas, tamaños).
  • Funcionamiento visual: capacidad de percibir el espacio físico visible, cuando el ojo está mirando a un punto fijo. El campo visual es el espacio en el que los objetos pueden ser vistos mientras la mirada permanece fija en un punto determinado.

CAUSAS:
  • Hereditarias
  • Congénitas
  • Adquiridas/accidentales (pre-natal, peri-natal o post-natal)
  • Víricas/tóxicas/tumorales

CLASIFICACIÓN:
  • Niños ciegos congénitos
  • Niños con baja visión (leve, moderada, severa, profunda)
  • Niños con ceguera adquirida
  • Niño ciego o de baja visión con afectación del SNC
--> Hay SEÑALES que nos indicarán si existen problemas de baja visión:
  • dificultades al reconocer un rostro
  • al distinguir obstáculos u objetos
  • ver las letras entrecortadas
--> Deberíamos proporcionar al niño experiencias palpables y físicas a la par de explicaciones claras y precisas sobre el mundo que le rodea, ya que un 80% de ese mundo nos entra por la vista. Debe ser complicado explicarle un color o una forma que nunca ha podido ver, pero se le puede transmitir de otra manera para que lo vea con otro sentido que tendrá más agudizado (tacto, oído, olfato, gusto).
Habrá que sustituir los gestos por palabras y vibraciones y tenderle una mano tanto física como verbal para complementar la información.

También habrá alumnos con pérdidas parciales de visión que con ayudas técnicas, estimulación y rehabilitación visual tendrán una mejor calidad de vida.
Adaptaremos el ambiente a sus necesidades, como tener el aula bien iluminada, su ubicación en el aula, descripciones constantes, y presentarle alternativas adecuadas a esas necesidades individuales con apoyos activos (ejem: Braille speak).
En definitiva, "hacerle sentir el mundo" y que lo pueda imaginar de forma real, siempre potenciando sus habilidades y respetando sus limitaciones.

"YO QUIERO SER UNA PERSONA"
Yo no quiero ser un cliente, yo quiero ser una persona
Yo no quiero etiquetas, yo quiero un nombre
Yo no quiero servicios, yo quiero apoyo o ayuda
Yo no quiero un lugar de residencia, yo quiero un hogar           
Yo no quiero que programen mi vida
Yo quiero hacer cosas que me gustan e ir a donde yo quiera ir  
Yo quiero hacer cosas divertidas, disfrutar la vida y hacer amigos
Yo quiero las mismas oportunidades que tienes tu
YO QUIERO SER FELIZ


MEDIDAS DE INTERVENCIÓN:
En el ámbito educativo desde edad temprana para un mejor aprendizaje:
  • la orientación y movilidad
  • enseñanza del Sistema Braille
  • estimulación sensorial
  • el ábaco
  • las actividades de la vida diaria
SUGERENCIAS PARA EL PROFESORADO:
  • informarse sobre la capacidad visual del alumno
  • darle a conocer todos los lugares de la escuela
  • informarle sobre la ubicación de las cosas y si se realiza algún cambio.
  • buena ubicación del niño en clase para que perciba los estímulos, indicaciones y actividades a realizar
  • decir en voz alta lo que se está escribiendo en la pizarra
  • brindarle la oportunidad de que explore los objetos de su alrededor
  • ayudarle para que adquiera independencia 
  • orientar al resto de alumnos para aceptar a su compañero
  • pedirle lo mismo que a los demás de forma adaptada (tareas)
Video Más allá del aula: acción tutorial en niños ciegos y deficientes


En este otro enlace aparecen detalles de un libro-guía recomendado por la ONCE para el desarrollo del niño ciego, basado en el trabajo desarrollado por los autores en el Centro de recursos educativos "Luis Braille".




No hay comentarios:

Publicar un comentario