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VAMOS A LA ESCUELA



MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN
La escolarización de los alumnos con NEE, está sujeta a un proceso de seguimiento periódico y contínuo, tras evaluaciones psicopedagógicas y la decisión de escolarización adoptada.
  • Escolarización en centro ordinario: Para alumnos con NEE que requieren adaptaciones de acceso y/o significativas del currículo oficial que responde a su edad, o bien niñ@s que pueden alcanzar un grado de integración social aceptable dentro del grupo escolar ordinario.
       Aula ordinaria / aula de apoyo a la integración / aula específica.

       Modalidades de integración alumnos con NEE en CEIP:
       -Integración total en grupo ordinario a tiempo completo.
       -Integración en grupo ordinario con asistencia a aula de apoyo en    
        períodos variables.
       -Atención educativa en centro ordinario con aula específica.
  • Escolarización en centro específico: gran déficit, necesidades de servicios y/o recursos que no existen en centros ordinarios.
  • Modalidad de integración combinada: Centro específico & centro ordinario. Centro de referencia y centro de acogida.
  • Escolarización transitoria: escolarización y rehabilitación en aulas de centros hospitalarios. Mientras dure el período de internamiento hospitalario.

PROFESIONALES QUE INTERVIENEN: recursos personales o humanos.
  • Personal perteneciente al Centro, se encarga de la atención a los alumnos con NEE:
       -PT maestr@ especialista en pedagogía terapéutica.
       -AL maestr@ especialista en audición y lenguaje.
       -Profesorado de apoyo.
       -Auxiliares técnicos educativos.
       -Orientadores.

  • Personal externo al Centro: equipos de profesionales de zona. Otros profesionales requeridos para dar respuesta educativa:
       -Especialista en Lengua de Signos.
       -Fisioterapeuta.
       -Maestro especialista en deficiencia visual, etc...



NECESIDADES EDUCATIVAS
  • Comunes.
  • Permanentes.
  • Especiales. "Una escuela para todos".
  • Transitorias.
TIPOS DE DISCAPACIDAD
  • Discapacidad auditiva: sordera, hipoacusia.
  • Discapacidad visual: ceguera y baja visión.
  • Discapacidad intelectual: déficit intelectual, dificultades en la adaptación social.
  • Discapacidad física: trastornos motores, afección cerebral.
DIFICULTADES EN EL AULA
  • Discapacidad intelectual / sensorial / motriz.
  • Trastornos generales de aprendizaje / de lenguaje / mentales / de conducta / emocionales.
  • Autismo.
  • Dificultades de aprendizaje o madurativas.
  • Capacidades de aprendizaje elevadas.
  • Trastornos específicos de aprendizaje: dislexia / disgrafía / disortografía / discalculia.
NIVELES DE DISEÑO CURRICULAR
Es comunmente aceptado la existencia de tres niveles de concreción creciente para el diseño curricular:

1º Nivel: Diseño curricular base. Elaborado por el MEC y en él se recogen objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y de evaluación con carácter muy general y abarca grandes etapas educativas, Infantil, Primaria...

2º Nivel: Proyecto Curricular de Centro. Elaborado por el equipo docente de cada centro. Se define la secuenciación de objetivos y contenidos por ciclos y se contestualizan con más detalle orientaciones metodológicas y de orientación.

3º Nivel: Programaciones curriculares de Aula. Elaboradas por el profesor, están formadas por una secuencia de Unidades Didácticas u otras opciones de trabajo elegidas.


Video "EL CURRÍCULO INTEGRADO"


Comentario video:
Observamos el trabajo en una escuela que desarrolla un programa de calidad para dar una educación óptima a edad temprana.
Son importantes la edad, el nivel de desarrollo, necesidades e inquietudes de los pequeños, la implicación familiar, un buen ambiente, y un currículo diferente para cada nivel: infantes (0-12 meses), maternales (12-18 meses), preescolares (3-5 años), kinder garden (5-6 años).

Se debe proporcionar a los niños oportunidades para que puedan desarrollar todas las áreas (física, social, lingüística, emocional, cognoscitiva y creativa).
También deben tener oportunidades para sentirse libres, moverse, manipular objetos, expresarse, aprender vocabulario, cantar, jugar...Experimentar con patrones, números y formas geometricas. Explorar a través de sus sentidos y del ambiente. Apreciar el arte, seguridad, salud, desarrollar su creatividad, respetar otras culturas y conocer la diversidad.
Tener acceso a las TIC y utilizarlas de forma moderada.
Fomentar EL JUEGO como la base del aprendizaje con sentido del mundo que les rodea.

Currículo flexible que se adapte a las necesidades de los niños y a su aprendizaje individualizado.
Cabe destacar del vídeo, además del contenido, la bonita y práctica organización de las aulas según la edad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA:
ADAPTACIONES CURRICULARES
"Hablar de adaptaciones curriculares es hablar de educación, de escuela, de alumn@s que crecen en un ámbito en el que las relaciones juegan un papel primordial. Relaciones con los compañeros, con los profesores, con el entorno, consigo mismos, con las familias, con los materiales y las actividades...y en este juego de relaciones diversas, a modo de mesa de billar a varias bandas, se deslizan situaciones y preguntas que justifican y explican todo el proceso".

  • Currículo: conjunto de objetivos, contenidos, metodología, habilidades y evaluación interrelacionados. Es un plan escrito que guía a los educadores en la toma de decisiones para establecer metas realistas, planificar experiencias de aprendizaje, seleccionar materiales, y formas de evaluar apropiadas.

  • Adaptaciones curriculares: modificaciones de los elementos del currículo para alumnos con NEE con o sin discapacidad. Pueden ir de más a menos significativas. Son relativas y cambiantes.

  • Niveles de adaptaciones curriculares: 
-De centro: PEC y PCC. 
-De aula: programaciones y unidades didácticas.
-Individuales del alumno: documento individual de adaptación curricular.

  • Tipos de adaptaciones curriculares: 
Si las ordenamos de mayor a menor significatividad serían:

-De acceso al currículo: modificar o tener recursos:
*personales (apoyos) 
*de espacios (eliminar barreras, instalar indicadores de localización, buena ubicación del alumno en el aula, organización del aula) 
*materiales (mobiliario, equipos, materiales adpatados, documentos de trabajo en el formato y soporte adecuado) 
*de comunicación (sistemas alternativos, ayudas técnicas) 

Todo ello, para facilitar al alumno el desarrollo del currículo. 

-De los elementos básicos del currículo (significativas y no significativas): adaptar los objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación.
* En el "cómo enseñar": estrategias metodológicas, actividades de E/A, métodos y actividades de avaluación.
* En el "qué enseñar y evaluar": objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

-Individualizadas:
ACI: adaptación curricular individualizada. Documento donde se adapta el currículo ordinario a la situación.
ACIS: adaptación curricular individualizada significativa. Se da cuando el ajuste que hay que hacer es importante y la diferencia entre los objetivos es de más de dos años en cuanto al nivel de desarrollo y edad cronológica del niño con respecto a sus compañeros.
  •  Desarrollo de las adaptaciones:
1. Evaluación.
2. Mod. metodológica
3. Mod actividades
4. Mod. objetivos y contenidos
  • Estrategias para su desarrollo:
-Temporizar        -Priorizar        -Modificar        -Introducir        -Eliminar
  • Toma de decisiones:
1º Evaluación
2º Determinación de las NEE

3º Respuesta educativa
4º Seguimiento y evaluación



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