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"QUE PAREN EL MUNDO, ME QUIERO BAJAR" hiperactividad / TDAH / déficit de atención (TDA)



TDAH: trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno
de origen neurobiológico que afecta aproximadamente al 5% de la población en edad escolar. No siempre está ligado a la hiperactividad.
(Digamos que el niño está en mil cosas a la vez, y la inquietud y agitación que le provoca la hiperactividad asociada, desencadena el déficit de atención. Una cosa lleva a la otra y no consigue centrarse).


CARACTERÍSTICAS:
  • hiperactividad: exceso de actividad motora
  • desatención: dificultad para resistirse a ciertos estímulos y por tanto, a concentrarse.
  • impulsividad: dificultades para inhibir el comportamiento impulsivo (no domina el autocontrol)
SE ASOCIA A :
  • dificultades de aprendizaje
  • problemas motores
  • trastornos del estado de ánimo
  • negatividad
  • conducta agresiva


LA HIPERACTIVIDAD: exceso de actividad motora. Es un trastorno neurológico de la conducta, (no tiene porqué ir asociado al déficit de atención).
(En este caso, los niños tienen el cerebro más ágil y tienen mucha funcionalidad. No tienen porqué tener ligada la dificultad de aprendizaje). 
Aparece a edad temprana y se manifiesta principalmente en tres áreas: 
  • atención: les cuesta escuchar y comprender. Atención escasa e inestable.
  • impulsividad: dificultad para esperar su turno, cumplir instrucciones, no les gusta perder, responden "a lo loco" sin reflexionar.
  • exceso de actividad: no pueden permanecer sentados, hablan mucho, comportamiento muy activo e incoherente.
Además son muy precipitados, tienen cambios bruscos de humor, les cuesta inhibir conductas, dificultad para acabar tareas, conductas disruptivas.

CAUSAS:
  • hereditarias
  • genéticas
  • congénitas (durante el embarazo)
  • factores ambientales
  • multifactoriales (genéticos más ambientales)
CONSECUENCIAS:
  • problemas de conducta
  • bajo rendimiento escolar
  • problemas de relación entre iguales
  • problemas emocionales
  • consecuencias familiares
DIAGNÓSTICO DSM-IV: en base a 6 ítems. (9 ítmes para el déficit de atención, y 3 ítems para la impulsividad).
Además, el test de Conners se pasa a padres y profesores.
Hasta los dos o tres años se considera normal que el niño sea "movido", pero si persiste en el tiempo y en distintos espacios habrá que estudiarlo.

TRATAMIENTO:
  • farmacológico: estimulantes (metilfenidato) o sedantes. Control periódico.

  • psicoterapéutico: técnicas de modificación de conducta: Tto.cognitivo (planificación de tareas y actividades, Tto. conductual (en el cole, en casa y en familia)
ADAPTACIONES CURRICULARES:
  • en el proyecto educativo de centro (atención y orientación especializada)
  • en el proyecto curricular de etapa (estrategias y técnicas)
    -->EL LADO POSITIVO:
    • entusiasmo
    • alegría
    • bromistas
    • abiertos a nuevas ideas
    • inteligentes
    • se concentran en lo que les gusta
    QUEJAS DE LOS PADRES:
    • parece que no me escucha
    • se le olvida rápidamente lo que le digo
    • le cuesta seguir instrucciones
    • le cuesta prestar atención o mantenerla
    • se distrae con facilidad
    • siempre está en movimiento
    • no puede jugar de forma tranquila
    • me interrumpe mientras le hablo
    • habla demasiado hasta cansarme
    --> debemos saber ¿dónde está el problema? aquí TDAH o aquí TDA, de esa manera sabríamos si el problema lo causa la hiperactividad o la atención, y podríamos ponernos manos a la obra y actuar.



    TDA: trastorno de déficit de atención. Es un trastorno que se presenta en las personas desde pequeñitos y puede durar hasta la edad adulta.
    (Podríamos decir, que el niño está "en su mundo" pensando en sus cosas y está atento a lo que le interesa, pero no a lo que debería estar).

    CARACTERÍSTICAS:
    • dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades, tanto en el ámbito académico como en el cotidiano.
    SÍNTOMAS:
    • falta de atención (no escucha, descuidos, desorganizado, distraido, no sigue instrucciones...)
    • algunos síntomas de hiperactividad (movimiento de pies y manos, dificultad para estar sentado, inquieto, habla mucho...)
    En definitiva, creo que actualmente se hacen rápidos diagnósticos en esta moda o "era de las etiquetas" a todo lo que no nos parece normal o se nos escapa de las manos.

    LA CLAVE DEL ÉXITO: 
    • Comprensión y empatía
    • no rendirse
    • sentirse orgulloso del niño
    • ser paciente y persistente
    TODO UN RETO!!!




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