Marco teórico en el que se sitúa la Educación Compensatoria:
Orden 4 de julio 2001, que regula la educación compensatoria NEC.
En el siguiente enlace encontramos uns página web con amplia información sobre el tema EDUCACIÓN COMPENSATORIA
La información sobre este tema, expuesta a continuación, ha sido facilitada por mi profesora Marisa Oltra y he decidido mostrarla sin retoques dado su claro resumen y las ideas claras que nos ha facilitado:
"La educación compensatoria es aquella que va dirigida al alumnado que presenta dificultades en su inserción escolar y social por encontrarse en situaciones desfavorable como consecuencia de sus circunstancias sociales, familiares, económicas o por proceder de minorías étnicas".
Objeto: Esta Ley pretende desarrollar actuaciones y medidas para lograr la igualdad y equidad en términos de calidad.
Está destinada a alumnos que se encuentran en una situación social y/o económica desfavorables o que presentan grave retraso escolar, debido a esta situación.
- Incorporación tardía al Sistema Educativo
- Retraso en la escolarización por desconocimiento de la lengua de la comunidad que le acoge.
- Pertenencia a minorías étnicas.
- Escolarización irregular
- Residencia en barrios o zonas rurales
- Estar bajo tutela de Instituciones protección al menor.
- Internamiento en hospitales o domicilio por enfermedad larga
- Dificultades de integración/inadaptación al medio escolar.
MEDIDAS DE ACTUACIÓN:
Como principio de atención a la diversidad, y como medida extraordinaria..pueden ser la siguientes:
- Facilitar la integración social y educativa, con programas y personal cualificado ”mediadores culturales”.
- Facilitar la educación intercultural, haciéndolos participar y trasmitiendo su cultura, en un ambiente de respeto y de tolerancia.
- Potenciar la participación de todos como forma de convivencia evitando conflicto
- Informar a las familias sobre el acceso al SE (Sistema Educativo); folletos informativos en las distintas lenguas.
- Potenciar la escolarización temprana en situaciones de igualdad.
- Prevenir el abandono escolar, a través de Programas de absentismo escolar.
- Fomentar el desarrollo de programas específicos que faciliten la incorporación lo antes posible al Sistema educativo.
- Solicitar los recursos específicos a través de proyectos educativos.
- Solicitar la participación en programas de becas y ayudas de libros, comedor, transporte….
- Desarrollar programas PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial)con el fin de evitar el abandono escolar temprano, sin que hayan titulado y con una orientación profesional.
ESCOLARIZACIÓN:
- Se realizará lo más tempranamente posible.
- Se realizará evaluación de necesidades por parte de los SPEs (Servicio Psicopedagógico Escolar).
- La evaluación será previa, al proceso de escolarización anual.
- Se realizarán reserva de plazas para escolarizar preferentemente de manera equilibrada en la localidad.
- Se desarrollarán programas de becas y ayudas para facilitar la conciliación de la vida social/familiar.
- Se desarrollarán programas de absentismo escolar por parte Aytos.
- La escolarización se realizará bajo el principio de INCLUSIÓN.
Estarán catalogados en función del % de alumnos pertenecientes a esta categoría. Se acordará en el Consejo escolar de Centro.
- CAES:Centros de acción escolar singular, por tener un porcentaje mayor o igual al 30%. Intervenciones: Realizar A.C. de grupo ; Ajustes organizativos como (flexibilización ). Se priorizará la lengua de acogida.
- Centros con Programas de Compensación educativa: son aquellos que la población de esta categoria constituye entre el 20 y 30%. Intervención: Será en función del proyecto que tengan definido. Se les dotará de recursos humanos y materiales complementarios revisables cada año. Medidas de organización y flexibilización. Adaptaciones en la metodología, trabajo cooperativo… Tiempo máximo 1 ciclo.
- Centros con medidas de Compensación educativa: el porcentaje de alumnos es inferior al 20%. ( Medidas de flexibilización y adaptación curricular más o menos significativas).
MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA:
Se realizarán Adaptaciones :
- De Acceso al currículo:
Recursos Materiales: materiales específicos desarrollo lengua; programas informáticos específicos.
Programa de acogida, a la familia y al alumnado.
Ayudas :de becas transporte-comedor, asistenciales, bono-libros…
- Elementos del currículo:
Metodología: agrupamientos flexibles ( dentro del aula)
ATENCIÓN HOSPITALARIA O DOMICILIARIA: UNIDADES PEDAGÓGICAS HOSPITALARIAS
La desarrolla la Orden 21 de marzo de 2006 y la Resolución 18 abril de 2011.
Es otra medida de Compensación educativa.
Va dirigida a los alumnos que por enfermedad de larga duración han de estar ingresados en hospitales o tras estos seguir tratamientos en sus domicilios, por lo que tienen asistencia irregular al Centro escolar.
Va dirigido a alumnos entre los 6 años y los 16 años.
Serán atendidos por maestros especialistas en P.T. o maestro de la etapa. Utilizan protocolos de intervención.
El objetivo es darle continuidad (a pesar de la enfermedad, en la medida que se pueda) continuidad al proceso educativo.
Se entiende enfermedad de larga duración la que implique permanencia fuera del centro: a) > a 3 semanas; b)entre 1 y 3 semanas.
Ha de estar autorizado por la Dirección general de Ordenación educativa.
Se realizarán adaptaciones a las necesidades de cada alumno hospitalizado, coordinado con el profesor-tutor.
Se ha creado plataforma digital MESTRE A CASA y pg. Web, para facilitar seguimientos.
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