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¿Y YO QUÉ...? "Compensatoria"



Marco teórico en el que se sitúa la Educación Compensatoria: 


Orden 4 de julio 2001, que regula la educación compensatoria NEC.
En el siguiente enlace encontramos uns página web con amplia información sobre el tema EDUCACIÓN COMPENSATORIA




La información sobre este tema, expuesta a continuación, ha sido facilitada por mi profesora Marisa Oltra y he decidido mostrarla sin retoques dado su claro resumen y las ideas claras que nos ha facilitado:


"La educación compensatoria es aquella que va dirigida al alumnado que presenta dificultades en su inserción escolar y social por encontrarse en situaciones desfavorable como consecuencia de sus circunstancias sociales, familiares, económicas o por proceder de minorías étnicas".


Objeto: Esta Ley pretende desarrollar actuaciones y medidas para lograr la igualdad y equidad en términos de calidad.


Está destinada a alumnos que se encuentran en una situación social y/o económica desfavorables o que presentan grave retraso escolar, debido a esta situación.
  • Incorporación tardía al Sistema Educativo
  • Retraso en la escolarización por desconocimiento de la lengua de la comunidad que le acoge.
  • Pertenencia a minorías étnicas.
  • Escolarización irregular
  • Residencia en barrios o zonas rurales
  • Estar bajo tutela de Instituciones protección al menor.
  • Internamiento en hospitales o domicilio por enfermedad larga
  • Dificultades de integración/inadaptación al medio escolar.

MEDIDAS DE ACTUACIÓN:
Como principio de atención a la diversidad, y como medida extraordinaria..pueden ser la siguientes:
  • Facilitar la integración social y educativa, con programas y personal cualificado ”mediadores culturales”.
  • Facilitar la educación intercultural, haciéndolos participar y trasmitiendo su cultura, en un ambiente de respeto y de tolerancia.
  • Potenciar la participación de todos como forma de convivencia evitando conflicto
  • Informar a las familias sobre el acceso al SE (Sistema Educativo); folletos informativos en las distintas lenguas.
  • Potenciar la escolarización temprana en situaciones de igualdad.
  • Prevenir el abandono escolar, a través de Programas de absentismo escolar.
  • Fomentar el desarrollo de programas específicos que faciliten la incorporación lo antes posible al Sistema educativo.
  • Solicitar los recursos específicos a través de proyectos educativos.
  • Solicitar la participación en programas de becas y ayudas de libros, comedor, transporte….
  • Desarrollar programas PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial)con el fin de evitar el abandono escolar temprano, sin que hayan titulado y con una orientación profesional.
Habrá que definir qué tipología de centro es, en función del % de alumnos de estas características, según lo indicado en la Orden 4 julio 2001.

ESCOLARIZACIÓN:


  • Se realizará lo más tempranamente posible.
  • Se realizará evaluación de necesidades por parte de los SPEs (Servicio Psicopedagógico Escolar).
  • La evaluación será previa, al proceso de escolarización anual.
  • Se realizarán reserva de plazas para escolarizar preferentemente de manera equilibrada en la localidad.
  • Se desarrollarán programas de becas y ayudas para facilitar la conciliación de la vida social/familiar.
  • Se desarrollarán programas de absentismo escolar por parte Aytos.
  • La escolarización se realizará bajo el principio de INCLUSIÓN.
TIPOS DE CENTROS:
Estarán catalogados en función del % de alumnos pertenecientes a esta categoría. Se acordará en el Consejo escolar de Centro.

  • CAES:Centros de acción escolar singular, por tener un porcentaje mayor o igual al 30%. Intervenciones: Realizar A.C. de grupo ; Ajustes organizativos como (flexibilización ). Se priorizará la lengua de acogida.

  • Centros con Programas de Compensación educativa: son aquellos que la población de esta categoria constituye entre el 20 y 30%. Intervención: Será en función del proyecto que tengan definido. Se les dotará de recursos humanos y materiales complementarios revisables cada año. Medidas de organización y flexibilización. Adaptaciones en la metodología, trabajo cooperativo… Tiempo máximo 1 ciclo.
  • Centros con medidas de Compensación educativa: el porcentaje de alumnos es inferior al 20%. ( Medidas de flexibilización y adaptación curricular más o menos significativas).

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA:


Se realizarán Adaptaciones :
  • De Acceso al currículo:
Recursos Personales: Mediador/a cultural; Maestro/a de apoyo; maestro/a especialista en Educación Compensatoria.
Recursos Materiales: materiales específicos desarrollo lengua; programas informáticos específicos.
Programa de acogida, a la familia y al alumnado.
Ayudas :de becas transporte-comedor, asistenciales, bono-libros…
  • Elementos del currículo:
Contenidos: Priorización ámbito del lenguaje (comprensivo-expresivo); hábitos desarrollo autonomía e higiene-alimentación.
Metodología: agrupamientos flexibles ( dentro del aula)


ATENCIÓN HOSPITALARIA O DOMICILIARIA: UNIDADES PEDAGÓGICAS HOSPITALARIAS


La desarrolla la Orden 21 de marzo de 2006 y la Resolución 18 abril de 2011.
Es otra medida de Compensación educativa.
Va dirigida a los alumnos que por enfermedad de larga duración han de estar ingresados en hospitales o tras estos seguir tratamientos en sus domicilios, por lo que tienen asistencia irregular al Centro escolar.
Va dirigido a alumnos entre los 6 años y los 16 años.
Serán atendidos por maestros especialistas en P.T. o maestro de la etapa. Utilizan protocolos de intervención.
El objetivo es darle continuidad (a pesar de la enfermedad, en la medida que se pueda) continuidad al proceso educativo.
Se entiende enfermedad de larga duración la que implique permanencia fuera del centro: a) > a 3 semanas; b)entre 1 y 3 semanas.
Ha de estar autorizado por la Dirección general de Ordenación educativa.
Se realizarán adaptaciones a las necesidades de cada alumno hospitalizado, coordinado con el profesor-tutor.
Se ha creado plataforma digital MESTRE A CASA y pg. Web, para facilitar seguimientos.

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