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HASTA LA LUNA Y MÁS ALLÁ-Sobredotación&Altas capacidades&Inteligencias múltiples





RETO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA respecto a las altas capacidades intelectuales: 
"Deberíamos invertir menos tiempo en clasificar a los niños y ayudarles más en identificar y cultivar sus habilidades. La contribución más evidente que el sistema educativo puede hacer al desarrollo del niño consiste en ayudarle a encontrar una parcela en la que sus facultades personales puedan aprovecharse plenamente y en la que se sientan satisfechos y preparados (Gardner). 


En primer lugar, diferenciaremos CONCEPTOS:
  • Superdotación: concepto global que incluye a los niños con altas capacidades, especialmente intelectuales.
  • Talento: habilidad especial para destacar en un campo concreto del saber o del arte.
  • Precocidad: el niño tiene un desarrollo temprano en algún área concreta.
  • Prodigio: realización extraordinaria para la edad cronológica que el niño tiene.
Generalmente , presentan NEE a  nivel:
  • Psicológico:
      -debe sentirse satisfecho
      -sentir que puede participar en clase
      -reducir la presión externa
      -flexibilidad en su horario y en sus actividades
  • Social:  
      -sus ideas
      -sentir que es aceptado
      -estar rodeado de un ambiente de respeto
      -sentir que puede confiar en sus profesores
  • Intelectual
      -enseñanza individualizada
      -estimularle para que sea creativos
      -proporcionarle oportunidades para resolver problemas

LA DETECCIÓN es compleja, por ello podemos recabar información mediante recursos:
  • Psicosométricos
      -test de inteligencia (como el Stanford-Binet),   para valorar su habilidad   intelectual
      -test de rendimiento, para valorar la actuación académica
      -test de creatividad, prestar atención a sus producciones y/o actuaciones
  • Observación de su conducta, a través de :
      -cómo utiliza el lenguaje
      -calidad de sus preguntas
      -cómo se comunica y transmite
      -cómo utiliza los materiales
      -constancia, conocimientos, predisposición ante las tareas
  • Análisis de rendimiento: si tiene avanzada habilidad para:
      -aprender cómo hacer las cosas
      -planificar qué y cómo hacerlas
      -analizar lo que ha aprendido

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL ESCOLAR

  • Estrategias de aceleración: adelantar la escolaridad hasta el nivel adecuado a sus necesidades (máximo 2 años). No es muy recomendable 
    para niños inmaduros social y emocionalmente.
  • Agrupamiento: juntar grupos de niños con altas capacidades. Si no se hace bien, puede ser negativo para su personalidad y socialización.
  • Enriquecimiento: ajustar el currículo a sus necesidades, y mantenerle en el aula ordinaria junto a sus iguales. El profesor será su mediador en el proceso de aprendizaje, trabajando con él dentro del aula, en pequeño grupo, individualmente, y realizando un seguimiento. Es la más recomendable y enriquecedora tanto para el niño como para sus compañeros.
PAPEL DE LA FAMILIA EN ESTE PROCESO EDUCATIVO:
  • Colaboración
  • Participación
  • Acompañamiento
 "Tener aptitudes sobresalientes en un aula donde no te entienden es como estar solo"


En el siguiente enlace encontramos un artículo sobre este tema de "Coks Feenstra (psicóloga infantil)" 
¿cómo reconocer al niño superdotado en el aula? 
en él nos habla de conductas, soluciones y riesgos.

En este encontramos una Selección de videos acerca de estos niños.

Y paso a mostraros un completo video sobre:

ATENCIÓN EDUCATIVA NIÑOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES:

En el video nos hablan de las aptitudes sobresalientes, comenzando por un marco teórico y conceptual legal, conceptos, modelos, pautas, síndrome de disincronía y pautas de intervención en la escuela.

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