RETO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA respecto a las altas capacidades intelectuales:
"Deberíamos invertir menos tiempo en clasificar a los niños y ayudarles más en identificar y cultivar sus habilidades. La contribución más evidente que el sistema educativo puede hacer al desarrollo del niño consiste en ayudarle a encontrar una parcela en la que sus facultades personales puedan aprovecharse plenamente y en la que se sientan satisfechos y preparados (Gardner).
En primer lugar, diferenciaremos CONCEPTOS:
- Superdotación: concepto global que incluye a los niños con altas capacidades, especialmente intelectuales.
- Talento: habilidad especial para destacar en un campo concreto del saber o del arte.
- Precocidad: el niño tiene un desarrollo temprano en algún área concreta.
- Prodigio: realización extraordinaria para la edad cronológica que el niño tiene.
Generalmente , presentan NEE a nivel:
- Psicológico:
-sentir que puede participar en clase
-reducir la presión externa
-flexibilidad en su horario y en sus actividades
- Social:
-sentir que es aceptado
-estar rodeado de un ambiente de respeto
-sentir que puede confiar en sus profesores
- Intelectual:
-estimularle para que sea creativos
-proporcionarle oportunidades para resolver problemas
LA DETECCIÓN es compleja, por ello podemos recabar información mediante recursos:
- Psicosométricos:
-test de rendimiento, para valorar la actuación académica
-test de creatividad, prestar atención a sus producciones y/o actuaciones
- Observación de su conducta, a través de :
-calidad de sus preguntas
-cómo se comunica y transmite
-cómo utiliza los materiales
-constancia, conocimientos, predisposición ante las tareas
- Análisis de rendimiento: si tiene avanzada habilidad para:
-planificar qué y cómo hacerlas
-analizar lo que ha aprendido
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL ESCOLAR:
- Estrategias de aceleración: adelantar la escolaridad hasta el nivel adecuado a sus necesidades (máximo 2 años). No es muy recomendable
para niños inmaduros social y emocionalmente. - Agrupamiento: juntar grupos de niños con altas capacidades. Si no se hace bien, puede ser negativo para su personalidad y socialización.
- Enriquecimiento: ajustar el currículo a sus necesidades, y mantenerle en el aula ordinaria junto a sus iguales. El profesor será su mediador en el proceso de aprendizaje, trabajando con él dentro del aula, en pequeño grupo, individualmente, y realizando un seguimiento. Es la más recomendable y enriquecedora tanto para el niño como para sus compañeros.
PAPEL DE LA FAMILIA EN ESTE PROCESO EDUCATIVO:
- Colaboración
- Participación
- Acompañamiento
En el siguiente enlace encontramos un artículo sobre este tema de "Coks Feenstra (psicóloga infantil)"
¿cómo reconocer al niño superdotado en el aula?
¿cómo reconocer al niño superdotado en el aula?
en él nos habla de conductas, soluciones y riesgos.
Y paso a mostraros un completo video sobre:
ATENCIÓN EDUCATIVA NIÑOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES:
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