En primer lugar, haremos distinción entre los dos centros del lenguaje:
- Área de Broca: en el lóbulo central izquierdo. Ejecución.
HABILIDADES COMUNICATIVAS:
Habilidades de comunicación:
Saber escuchar / saber preguntar / saber argumentar / saber persuadir
TIPOS DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE:
- Afasias: alteración del lenguaje por lesión cerebral, después de haber adquirido el lenguaje o durante su trascurso. Tipos de afasias:
-afasia acústico amnésica
-afasia motora
-afasia dinámica
-afasia pragmática
-afasia global o total
-afasia congénita
TEL, Trastorno específico del lenguaje, comunmente conocido como Disfasia o Trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEDL).
Frases desordenadas y/o mal articulación, uso incorrecto de términos...
Para conseguir un buen uso del lenguaje, es necesario adaptarlo al contexto en el que se desarrolla.
Los niños con este problema expresan conversaciones y términos sin sentido que no tienen que ver con el contexto, frases hechas, lenguaje repetitivo, ecolalias, estereotípias...
Esta comunicación fluida pero sin sentido, está asociada al autismo.
- Disfasias: adquisición del lenguaje alterada, en la comprensión y la expresión. Es duradero, persistente y resistente al tratamiento.
-Disfasia de producción o expresiva
-Disfasia de comprensión o de recepción
- Dislexia: trastorno en la adquisición de la lectura
-dislexia profunda o fonémica
-dislexia fonológica o indirecta
-dislexia superficial o directa (visual)
Una reciente noticia nos desvela un nuevo descubrimiento,
una anomalía auditiva podría explicar la causa de la dislexia
Una reciente noticia nos desvela un nuevo descubrimiento,
una anomalía auditiva podría explicar la causa de la dislexia
- Dislalia: dificultad para pronunciar las palabras. Ausencia o alteración de algunos sonidos, o sustitución de unos fonemas por otros. Personas sin patologías de SNC ni anatómicas.
-dislalia evolutiva o fisiológica
-dislalia audiógena
-dislalia funcional
-dislalia orgánica o disglosia
-dislalia neurológica o disartria
- Anartria: trastorno en la articulación de palabras, por lesión del sistema motor que articula los músculos involucrados en la articulación de la palabra.
- Disfemia: dificultad en la fluidez del habla. Repetición rápida de sonidos o sílabas provocando un bloqueo al intentar producir la palabra.
Y ahora...nos centraremos en el TEL
TEL, Trastorno específico del lenguaje, comunmente conocido como Disfasia o Trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEDL).
Frases desordenadas y/o mal articulación, uso incorrecto de términos...
- Inhabilidad para usar el lenguaje
- Se desconoce su origen
- Es probable que se deba a causas cerebrales
- No está asociado a ninguna discapacidad concreta
- Está asociado a niños sin otras patologías.
Se suele detectar en la escuela y es importante la detección precoz, para la intervención temprana. El TEL con una intervención adecuada se puede corregir lentamente y a largo plazo.
Además actualmente contamos con las aulas TEL de comunicación y lenguaje, para ayudar a integrar al sistema escolar a niños con distintas patologías. Existen algunas aulas especilizadas-específicas en centros ordinarios.
Además actualmente contamos con las aulas TEL de comunicación y lenguaje, para ayudar a integrar al sistema escolar a niños con distintas patologías. Existen algunas aulas especilizadas-específicas en centros ordinarios.
¿Qué tipos de pruebas se aplican?
El lenguaje del sujeto deberá valorarse tanto en su modalidad receptiva como expresiva y en los niveles fonológico (sonidos), léxico (vocabulario), morfosintáctico (gramática), semántico (significado) y pragmático (uso) para ver si existe un problema.
CLASIFICACIÓN DE TEL, según Rapin y Allen, se distinguen las siguientes categorías:
- Trastornos de vertiente expresiva
- Trastornos que afectan a la comprensión y la expresión
- Trastornos del proceso central de tratamiento y formulación
- Criterios de exclusión / inclusión
PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO DE TEL
El diagnóstico lo harán un neuropsicólogo y un logopeda.
La terapia la llevarán a cabo el logopeda, neuropsicólogos y fonoaudiólogos.
Se presentarán al niño objetivos lingüísticos en diferentes contextos.
y damos paso a...las DISFASIAS:
-->El trastorno más característico del TEL es la DISFASIA
- "Es un transtorno idiopático, no orgánico en la adquisición del habla debido a alteraciones en las estructuras de percepción, integración y conceptualización del lenguaje".
- "Los niños disfásicos presentan déficits en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo. Presentan también un déficit intelectual, auditivo o un transtorno neurológico".
Existen tantas disfasias como niños, cada niño es diferente.
Con la metodología adecuada se puede superar. Utilizaremos las herramientas necesarias para ello, sin olvidar que es un niño y que en esta etapa de Infantil la modalidad general para que aprenda es mediante el juego.
Los métodos de tratamiento del lenguaje, son recomendables utilizarlos con todos los alumnos, y no solo con los que poseen alguna problemática, ya que si se utiliza como rutina de clase, estaremos favoreciendo su desarrollo de forma progresiva y dinámica, y se hará un bien común para todo el grupo clase.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN:
ESTRATEGIAS INDIRECTAS:
- Ejercicios de discriminación auditiva
- Ejercicios de discriminación auditiva con coordinación gestual
- Ejercicios bucofaciales
- Ejercicios para organizar la función sintáctica y el campo semántico a través de láminas, imágenes y viñetas
- Ejercicios facilitadotes de la comunicación, mediante dibujos y la utilización de gestos
- Ejercicios para facilitar el aspecto expresivo del lenguaje oral
- Ejercicios morfosintácticos, desde palabras y frases sencillas hasta otras más complejas
NIVELES DE DISFASIA:
- leve: expresión ecolálica o alteraciones
- moderado: lenguaje contínuamente alterado
- grave: en la expresión y comunicación
CAUSAS DE DISFASIA:
- traumatismos o golpes
- problemas cerebrales
- enfermedades infecciosas
- otras causas desconocidas
En el siguiente enlace podemos ver un ejemplo de intervención en comunicación y lenguaje en niños pequeños con disfasia. El autor es Juan Carlos Rodríguez Sánchez, profesor de un colegio de Jaén:
y continuamos con el...TRASTORNO SEMÁNTICO PRAGMÁTICO:
Para conseguir un buen uso del lenguaje, es necesario adaptarlo al contexto en el que se desarrolla.
Los niños con este problema expresan conversaciones y términos sin sentido que no tienen que ver con el contexto, frases hechas, lenguaje repetitivo, ecolalias, estereotípias...
Esta comunicación fluida pero sin sentido, está asociada al autismo.
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