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LENGUAJE BLA, BLA, BLA..."Trastornos de lenguaje / TEL / Disfasia / Déficit semántico pragmático"

El lenguaje aparece desde el primer año de vida y acompaña a todas las actividades humanas. 
En primer lugar, haremos distinción entre los dos centros del lenguaje:



  • Área de Broca: en el lóbulo central izquierdo. Ejecución.
  • Área de Wernicke: lóbulo temporal. Comprensión.
LAS CUATRO HABILIDADES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE:


 




HABILIDADES COMUNICATIVAS:


Habilidades de comunicación: 
Saber escuchar / saber preguntar / saber argumentar / saber persuadir


TIPOS DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE:

  • Afasias: alteración del lenguaje por lesión cerebral, después de haber adquirido el lenguaje o durante su trascurso. Tipos de afasias: 
       -afasia de Wernicke
       -afasia acústico amnésica
       -afasia motora
       -afasia dinámica
       -afasia pragmática
       -afasia global o total
       -afasia congénita
  •  Disfasias: adquisición del lenguaje alterada, en la comprensión y la expresión. Es duradero, persistente y resistente al tratamiento. 
       Existen dos tipos de disfasias:
       -Disfasia de producción o expresiva
       -Disfasia de comprensión o de recepción
  • Dislexia: trastorno en la adquisición de la lectura
       Tipos de dislexias:
       -dislexia profunda o fonémica
       -dislexia fonológica o indirecta
       -dislexia superficial o directa (visual)
Una reciente noticia nos desvela un nuevo descubrimiento, 
una anomalía auditiva podría explicar la causa de la dislexia
  • Dislalia: dificultad para pronunciar las palabras. Ausencia o alteración de algunos sonidos, o sustitución de unos fonemas por otros. Personas sin patologías de SNC ni anatómicas. 
       Tipos de dislalias:
       -dislalia evolutiva o fisiológica
       -dislalia audiógena
       -dislalia funcional
       -dislalia orgánica o disglosia
       -dislalia neurológica o disartria
  • Anartria: trastorno en la articulación de palabras, por lesión del sistema motor que articula los músculos involucrados en la articulación de la palabra.
  • Disfemia: dificultad en la fluidez del habla. Repetición rápida de sonidos o sílabas provocando un bloqueo al intentar producir la palabra.
Y ahora...nos centraremos en el TEL 


TEL, Trastorno específico del lenguaje, comunmente conocido como Disfasia o Trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEDL).
Frases desordenadas y/o mal articulación, uso incorrecto de términos...

  • Inhabilidad para usar el lenguaje
  • Se desconoce su origen
  • Es probable que se deba a causas cerebrales
  • No está asociado a ninguna discapacidad concreta
  • Está asociado a niños sin otras patologías.

Se suele detectar en la escuela y es importante la detección precoz, para la intervención temprana. El TEL con una intervención adecuada se puede corregir  lentamente y a largo plazo. 
Además actualmente contamos con las aulas TEL de comunicación y lenguaje, para ayudar a integrar al sistema escolar a niños con distintas patologías. Existen algunas aulas especilizadas-específicas en centros ordinarios. 

¿Qué tipos de pruebas se aplican?
  • Pruebas manipulativas
  • Pruebas de lenguaje
El lenguaje del sujeto deberá valorarse tanto en su modalidad receptiva como expresiva y en los niveles fonológico (sonidos), léxico (vocabulario), morfosintáctico (gramática), semántico (significado) y pragmático (uso) para ver si existe un problema.


CLASIFICACIÓN DE TEL, según Rapin y Allen, se distinguen las siguientes categorías:
  • Trastornos de vertiente expresiva
  • Trastornos que afectan a la comprensión y la expresión
  • Trastornos del proceso central de tratamiento y formulación
  • Criterios de exclusión / inclusión
PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO DE TEL

El diagnóstico lo harán un neuropsicólogo y un logopeda.
La terapia la llevarán a cabo el logopeda, neuropsicólogos y fonoaudiólogos.
Se presentarán al niño objetivos lingüísticos en diferentes contextos.

y damos paso a...las DISFASIAS:

-->El trastorno más característico del TEL es la DISFASIA


  • "Es un transtorno idiopático, no orgánico en la adquisición del habla debido a alteraciones en las estructuras de percepción, integración y conceptualización del lenguaje".
  • "Los niños disfásicos presentan déficits en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo. Presentan también un déficit intelectual, auditivo o un transtorno neurológico".
Existen tantas disfasias como niños, cada niño es diferente.
Con la metodología adecuada se puede superar. Utilizaremos las herramientas necesarias para ello, sin olvidar que es un niño y que en esta etapa de Infantil la modalidad general para que aprenda es mediante el juego.
Los métodos de tratamiento del lenguaje, son recomendables utilizarlos con todos los alumnos, y no solo con los que poseen alguna problemática, ya que si se utiliza como rutina de clase, estaremos favoreciendo su desarrollo de forma progresiva y dinámica, y se hará un bien común para todo el grupo clase.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN:

ESTRATEGIAS INDIRECTAS:
  • Ejercicios de discriminación auditiva
  • Ejercicios de discriminación auditiva con coordinación gestual
  • Ejercicios bucofaciales
ESTRATEGIAS DIRECTAS:
  • Ejercicios para organizar la función sintáctica y el campo semántico a través de láminas, imágenes y viñetas
  • Ejercicios facilitadotes de la comunicación, mediante dibujos y la utilización de gestos
  • Ejercicios para facilitar el aspecto expresivo del lenguaje oral
  • Ejercicios morfosintácticos, desde palabras y frases sencillas hasta otras más complejas
NIVELES DE DISFASIA: 
  • leve: expresión ecolálica o alteraciones
  • moderado: lenguaje contínuamente alterado
  • grave: en la expresión y comunicación
CAUSAS DE DISFASIA:
  • traumatismos o golpes
  • problemas cerebrales
  • enfermedades infecciosas
  • otras causas desconocidas

En el siguiente enlace podemos ver un ejemplo de intervención en comunicación y lenguaje en niños pequeños con disfasia. El autor es Juan Carlos Rodríguez Sánchez, profesor de un colegio de Jaén: 

y continuamos con el...TRASTORNO SEMÁNTICO PRAGMÁTICO:


Para conseguir un buen uso del lenguaje, es necesario adaptarlo al contexto en el que se desarrolla. 


Los niños con este problema expresan conversaciones y términos sin sentido que no tienen que ver con el contexto, frases hechas, lenguaje repetitivo, ecolalias, estereotípias...


Esta comunicación fluida pero sin sentido, está asociada al autismo.



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